
* Hasta el momento se desconoce si caso sería atraído por Suprema Corte como solicitó Congreso del Estado.
El amparo en revisión 492/2021 del Primer Tribunal Colegiado, que aborda una de las causas penales que se siguen al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Antonio Enríquez Soto, fue turnado a la ponencia del magistrado Juan García Orozco para la elaboración del respectivo proyecto de sentencia.
Una vez debidamente integrado, el expediente se remitió al magistrado García luego de un sorteo de los asuntos a estudiar.
Los otros dos magistrados que integran el Pleno del Tribunal Colegiado son Enrique Zayas Roldán y Victorino Rojas Rivera.
El caso se ha vuelto crucial puesto que, como ya fue informado en este espacio, un Juzgado de Distrito concedió a Enríquez Soto la protección de la justicia federal respecto al delito de enriquecimiento ilícito por el que fue vinculado a proceso en febrero del 2021, considerando que el artículo 255 del Código Penal para el Estado de Nayarit es inconstitucional.
Frente a ello, el Congreso del Estado fue una de las instancias que se inconformó con el fallo, presentando un recurso de revisión.
Incluso, se planteó que el asunto fuera remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aspecto del que el Colegiado no ha hecho referencia.
El Congreso del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción buscan impedir que la resolución a favor de Enríquez quede firme, pues de lo contrario otros sujetos investigados por enriquecimiento podrían seguir la misma ruta del amparo.
Pedro Antonio Enríquez está en prisión preventiva justificada, recluido en la penal federal El Rincón.
* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

