
* El amparo en revisión mantiene freno a la cuestionada reforma de enero del 2020; será turnado a un Tribunal Colegiado.
El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Jorge Ignacio Peña González presentó un recurso de revisión en el juicio 154/2020 del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, mediante el cual se combate la reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios publicada en el Periódico Oficial a principios de enero del 2020.
La citada autoridad judicial ha hecho referencia al asunto este miércoles, explicando que turnará copia del escrito de agravios del rector a cada una de las autoridades involucradas –Congreso del Estado, Gobierno del Estado, Periódico Oficial- y una vez que el expediente esté debidamente integrado, será remitido a un Tribunal Colegiado para que resuelva lo conducente.
El caso tiene relevancia puesto que, como ha sido informado en este espacio en anteriores notas, la Universidad Autónoma cuenta con una suspensión definitiva de amparo, lo que detiene la reforma hasta que exista una sentencia definitiva, y que sería la del Tribunal Colegiado.
El recurso de revisión mantiene viva esa suspensión.
Así las cosas, puesto que se está a poco tiempo de la elección de quien relevará al rector, se deduciría que tal proceso se llevaría a cabo de la forma vigente, a través de la conformación del Consejo General Universitario. Se ha anunciado que los universitarios que aspiren a la Rectoría deberán renunciar a los cargos que ocupen a más tardar el 31 de enero del 2022, y que la elección será el último día hábil de marzo.
Es decir, es improbable que el Tribunal Colegiado resuelva el recurso de revisión en corto plazo, puesto que generalmente tardan más de medio año.
Conocida la problemática financiera de la UAN, que ya no pudo pagar a sus maestros y administrativos la última quincena de noviembre, seguiría latente la posibilidad de que haya una nueva reforma, misma que tendría que aprobarse en las próximas semanas.
Considerando ese supuesto, si se tratara de una reforma acordada por todas las partes, incluidos los universitarios, pasaría en pocos días –la de enero del 2020 llevó escasa una semana desde la propuesta en el Congreso del Estado-, pero si no fuera así, podría correr la misma suerte que la que hoy se combate; es decir, con la presentación de amparos.
El pasado 16 de noviembre, este reportero presentó una nota sobre la resolución del Juzgado de Distrito, de lo que puede resumirse que concedió al rector la protección de la justicia federal por diversos artículos de la reforma, considerando que violan la autonomía universitaria, mientras que en otros sobreseyó el asunto porque se trata de hechos futuros.
Aquí lo relevante sería insistir que el recurso de revisión sigue frenando la reforma de enero del 2020.
* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

