El complejo Chavita: ¿por qué rechazó una condena de 5 años?

* Ahora condenado a seis años y tres meses, hace tiempo el ex regidor pudo negociar una sentencia menor.

 

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la condena de seis años y tres meses de prisión que un Tribunal de Enjuiciamiento dictó en contra del ex regidor de Bahía de Banderas, Salvador “N”, alias “Chavita”, al ser encontrado responsable de los delitos de cohecho, extorsión, simulación de secuestro, y falsedad en declaraciones.

La sentencia también incluye 200 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, así como una multa equivalente a 165 unidades de medida y actualización.

Más allá de la condena de primera instancia, el caso Chavita pareciera encerrar una situación compleja en su persona, como si por diversa razón prefiriera estar en la cárcel y no libre. Y es que, antes de iniciar el juicio oral habría tenido posibilidad de un procedimiento abreviado para declararse culpable a cambio de una condena de cinco años, aunque sin conmutación.

Si se hubiera dado ese supuesto, considerando que lleva dos años en la cárcel, en un tiempo relativamente corto habría tenido derecho a solicitar un beneficio para irse a su casa en Bahía de Banderas, de donde fue regidor.

No lo hizo y, ahora, la condena es mayor.

Chavita desapareció la madrugada del 30 de junio del 2018 de la cárcel municipal, sobornando a dos policías de guardia, recogido por sujetos que fueron por él en un vehículo.

Pero estuvo un año desaparecido y se armó un escándalo. Y luego se apareció en Irapuato, Guanajuato.

Durante el juicio oral se conoció que peritos en diversas ramas que se entrevistaron y revisaron a Chavita a su regreso en el 2019, concluyeron que era falso que él hubiera estado privado de la libertad tanto tiempo: en un cuarto, casi sin comer, haciendo ahí sus necesidades. Su cuerpo no tenía estragos de una situación de tal magnitud.

Un psicólogo explicó que Salvador no tendía a recordar, sino a construir una historia.

Que haya rechazado el procedimiento abreviado ha despertado interrogantes sobre por qué Chavita pareciera resistirse a recuperar la libertad.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

Publicaciones relacionadas