Expediente Roberto: más de 200 millones de procedencia ilícita

* Se considera que ex gobernador es de importantes recursos, lo que facilitaría que pudiera darse a la fuga, por lo que se justificó prisión preventiva.

 

A tres semanas de su aprehensión en el estado de Nuevo León, el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda acumula tres autos de vinculación a proceso: en el ámbito federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y en el fuero común por ejercicio indebido de funciones, y uno más por delitos electorales.

En todos ellos los jueces de control dictaron la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y se estableció un plazo de cuatro meses de investigación complementaria.

Puesto que la primera causa penal en atenderse fue la 6/2021 del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Nayarit, por lo tocante a operaciones con recursos de procedencia ilícita, podría decirse que el juez federal marcó la pauta sobre por qué Roberto Sandoval debe enfrentar los cargos en prisión, recluido en la cárcel federal El Rincón, y no con otra medida cautelar, como podrían ser presentarse a firma periódica y garantizar una suma de dinero.

Según se conoce, se estableció que el arraigo de Sandoval en Nayarit no es de confiar puesto que tuvo que girarse una orden de aprehensión en su contra y durante varios meses se le consideró prófugo.

Otro aspecto es que se atribuye que es una persona con importantes recursos económicos, lo que facilitaría que en determinado momento pudiera darse a la fuga, especialmente por la condena que llegara a imponérsele en caso de ser encontrado culpable.

Pero además, se destacó que el monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputan en esta causa supera los 200 millones de pesos, por lo que, nuevamente, el factor económico fue determinante para establecer la prisión preventiva justificada.

A la fecha, aún falta por cumplimentarse otra orden de aprehensión por el delito de falsificación de documentos, en cuya causa penal, se deduce, se justificaría nuevamente la prisión preventiva.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

Publicaciones relacionadas