* Un juzgado federal ha solicitado nuevamente que Tribunal de Conciliación acate sentencia de amparo a favor del sindicato por toma de nota.
El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo determinó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) realizó un cumplimiento defectuoso respecto al amparo otorgado al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), en relación con la solicitud de toma de nota.
El 13 de septiembre -seis días después de que el TCA reveló negar la toma de nota por diversas irregularidades en el proceso de elección sindical de noviembre del 2014, según se informó en este espacio-, el Juzgado de Distrito publicó un acuerdo en el que nuevamente requirió “a las autoridades responsables para que informen con constancias debidamente certificadas sobre el cumplimiento que se sirvan dar a la sentencia de amparo”…
La petición fijó un plazo que habría vencido el viernes 16. En ese ínter el Pleno del TCA y el presidente del mismo presentaron dos recursos de queja en contra del Juzgado de Distrito, defendiendo el acatamiento del amparo con base en los lineamientos marcados en la respectiva sentencia. Las quejas podrían ser aceptadas esta semana por un Tribunal Colegiado que, en todo caso, decidirá si hubo o no defecto por parte del TCA.
Conocido lo anterior, se deduce que ello habría influido para que la semana pasada el Gobierno del Estado anunciara una mesa de diálogo con el SUTSEM. Es decir, parece adelantarse y preparar una salida política en caso de que el Tribunal de Conciliación sea obligado a otorgar la toma de nota.
Los recursos de queja suelen resolverse en unas semanas.
(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

