
* Ninguna de las partes interpuso revisión en contra del amparo dictado en diciembre; el 20 de febrero se solicitó el debido cumplimiento, aunque otras órdenes seguirían vigentes.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergúenza)
Durante la presente semana, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por conducto de la dirección General de Asuntos Jurídicos, lo mismo que el director General de la Agencia de Investigación Criminal, remitieron oficios al Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal en Tepic mediante los cuales informan las gestiones que se realizan para dar cumplimiento a un fallo protector a favor de la ex presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya.
Recientemente, el Juzgado de Distrito requirió a ambas autoridades, lo mismo que a un juez de Control en Tepic, y a los titulares de la Subfiscalía General y dirección de Investigación Ministerial y Procesos Judiciales, todos en el mismo sentido.
Aunque no se han ventilado detalles de qué asunto se trata, lo anterior fue en acatamiento de una sentencia de amparo de mediados de diciembre pasado, en relación con un juicio interpuesto por Villalvazo Amaya en junio del 2024, en contra de una orden de aprehensión dentro de la causa penal 659/2024.
Como es sabido por la opinión pública, desde hace un año se desconoce la ubicación de la ex presidenta municipal que intentó repetir en el cargo como candidata del partido MORENA, pero se efectuaron diversas órdenes de cateo y de aprehensión, la aquí citada una de ellas.
De acuerdo con la información consultada, ninguna de las partes interpuso recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo dictada en diciembre, por lo que ésta quedó firme y el 20 de febrero se solicitó el debido cumplimiento contra ésta orden de aprehensión, aunque otras seguirían vigentes.
Las autoridades señaladas como responsables fueron apercibidas que en caso de incumplir con lo requerido sin causa justificada, se les impondrá una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización.

