* Lo que sigue es una crucial audiencia para decidir si se concede la suspensión definitiva, la que, de darse, representaría cuando menos un freno a la venta por mucho tiempo.
El dirigente estatal del PAN Ramón Cambero Pérez y otros militantes de ese partido presentaron un amparo que busca frenar la venta del terreno del ex estadio de béisbol, obteniendo, de entrada, una suspensión provisional por parte del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo.
“SE CONCEDE a la parte quejosa, la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que sin paralizar el procedimiento de enajenación previsto en el referido decreto (emitido por el Congreso del Estado), no se realice ningún acto traslativo de dominio respecto del bien inmueble conocido como Parque de Béisbol Tepic; es decir, hasta antes de que se ordene la escrituración y entrega del bien al adjudicatario”, según se explica en la notificación efectuada a Cambero, dentro del juicio de garantías 797/2013.
Además, en los próximos días se efectuará la audiencia incidental sobre el caso, contando ya con informes de las autoridades citadas como responsables –el Gobierno del Estado y el Congreso, entre otras- y se decidirá si es concedida la suspensión definitiva, la que, de darse, representaría, cuando menos, un freno por mucho tiempo para efectuar la venta.
Al conceder la suspensión, el Juzgado de Distrito explicó el interés social que priva en el citado terreno.
“…los solicitantes del amparo satisficieron los extremos previstos por la ley en cita, para que les sea concedida la suspensión provisional; se dice lo anterior, en virtud de que de no concederse la medida cautelar solicitada, se afectaría el interés social respecto de los derechos colectivos de la sociedad, como lo es el uso y disfrute del referido parque; además, afectaría al medio ambiente y al equilibrio ecológico, ello en razón de las áreas verdes que se encuentran en el mismo”.
En otra parte del documento que divulgó este lunes el PAN, tras una conferencia de prensa de Cambero Pérez, revela un aspecto que se pasó por alto durante el proyecto del decreto.
Y es que, se lee en la suspensión, “no se advierte la utilidad pública que se le pudiera otorgar al citado inmueble, a efecto de que sea negada la suspensión solicitada, pues al autorizar el procedimiento de enajenación del mismo, no se pone de manifiesto que la sociedad pudiera tener un beneficio superior al que actualmente sostiene con el aprovechamiento del aludido parque”.
Como ya fue indicado líneas arriba, lo que sigue es conocer si se concederá la suspensión definitiva, que ahora parece como crucial para ambas partes. Si es afirmativo representaría, cuando menos, un freno a la venta por mucho tiempo hasta que el asunto se resuelva en definitiva.
No hay que olvidar que en unas semanas deberá realizarse la audiencia constitucional, en el que se estudiará el fondo de la controversia.
La suspensión provisional está firmada por Ecsar Edgardo Alarcón Dimas, secretario encargado del despacho del Juzgado de Distrito.
En la referencia conferencia de prensa, Cambero Pérez se pronunció porque el gobierno pague a la UAN el adeudo, pero que dé marcha atrás a la venta del terreno.
(El terreno que se pretende vender. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

