* La resolución se decidió durante una audiencia que transcurrió en unas nueve horas, por lo que ha dado inicio la etapa de investigación complementaria, que será de un mes.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Un juez de Control con sede en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, dictó este lunes auto de vinculación a proceso en contra del notario público número 18 con oficinas en Tepic, Jesús Torís Lora, por su probable intervención en los delitos de asociación delictuosa, falsificación de documentos en general, falsificación de certificaciones, de la certificación, formalización, registro e inscripción de inmuebles, y administración fraudulenta, que son los mismos por los que el uno de enero le formuló imputación la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La resolución se decidió durante una audiencia que transcurrió en unas nueve horas, por lo que ha dado inicio la etapa de investigación complementaria, que será de un mes, tiempo en que el ahora vinculado continuará con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, recluido en una cárcel ubicada en Bucerías.
Los probables delitos que se atribuyen al ex presidente del Colegio de Notarios de Nayarit estarían relacionados con dos escrituras públicas que elaboró, sin embargo, su defensa sostiene que se trató de un actuar lícito, puesto que mediaron solicitudes enviadas por el entonces director del Fideicomiso Bahía de Banderas, Carlos Rosales Vega, delegado especial del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, que es la parte agraviada.
Según los argumentos de defensa, no se desprende que Jesús Toris Lora haya puesto una firma o rúbrica falsa o añadido o alterado cláusulas o declaraciones en las escrituras públicas, una de ellas en agosto del 2016 y la otra en septiembre del 2017.
De igual forma, se argumentó una prescripción de los delitos, o bien que en todo caso se trataría de una competencia federal, considerando que la parte ofendida es Banobras.
El notario Jesús Torís Lora se ha seguido reservando el derecho de rendir declaración.
Contra el auto de vinculación a proceso, en los próximos días probablemente se presentará algún recurso de amparo.

