
* Se mantiene aseguramiento de inmuebles porque demanda se presentó fuera de tiempo contra Fiscalía General de la República.
El aseguramiento de varios inmuebles ligados al ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, aunque a nombre de un familiar, efectuado en marzo pasado por la Fiscalía General de la República (FGR), fue sobreseído por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal en esta ciudad.
Lo anterior se debe a una posible distracción de la defensa particular, puesto que el juicio 496/2021 fue presentado fuera del plazo legal que se tenía, según se ha explicado.
En el mismo se reclaman actos del agente del Ministerio Público Federal titular de la Agencia Vigésima Primera Investigadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, y del responsable de la propia Fiscalía de Delitos Fiscales, de la FGR.
Presentada el 25 de junio a través de un apoderado legal, la demanda hace referencia al aseguramiento ministerial de un inmueble ubicado en el fraccionamiento Bonaterra en Tepic, así como dos lotes en el fraccionamiento Lago David, dictados el dos de marzo dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-NAY/0000201/2020.
Tales diligencias forman parte de las constancias que obran en la causa penal 6/2021 que se sigue a Sandoval Castañeda en un juzgado federal, por el probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por el que está vinculado a proceso y en prisión preventiva justificada, recluido en la penal federal El Rincón.
De acuerdo con el fallo del Juzgado Tercero de Distrito, el defensor particular compareció el 28 de mayo ante el Ministerio Público Federal y “recibió constancias vía digital de los registros de la carpeta FED/SEIDF/UEIFF-NAY/0000201/2020, diecisiete archivos, consistentes en cinco tomos y 8 anexos, y que son con los que constaba la autoridad ministerial hasta ese momento.”
Se explicó que la fecha límite para presentar la demanda fue el 18 de junio, y sin embargo se realizó hasta el día 25, “lo que ocasiona que el acto de mérito se estime consentido tácitamente.”
Los citados bienes son algunos que han sido asegurados por la FGR, pero también, e incluso desde antes, por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La resolución de amparo no está firme y podría ser combatida a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.
* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza.

