La impunidad de siempre, tras el 6 de julio

* ¿Se debe dejar para nunca el castigo a quienes faltaron a la ley en las semanas anteriores?.

 

Muchos días antes de la elección del domingo seis, e incluso durante la jornada de votación, se produjeron denuncias, señalamientos del más diverso tipo entre integrantes de partidos políticos, candidatos. 

Se reportaron desde “levantones” a ciudadanos por parte de supuestos policías, compra de votos, desvío de recursos públicos, amenazas, promoción de obras en tiempos no permitidos, destrucción de propaganda, intimidación, entre muchas más. Incluso se dio inicio a denuncias penales. 

Concluida la jornada electoral, todo ello empieza, según parece, a ser olvidado. Ahora hay envíos de mensajes tendiendo la mano. 

Más allá de las diferencias políticas de unos y otros funcionarios o políticos, a la ciudadanía lo que importa es que haya gobiernos que cumplan con sus obligaciones.

Sin embargo, el borrón y cuenta nueva tras el seis de julio deja un problema de fondo, de siempre: la impunidad.

¿Se debe dejar para nunca el castigo a quienes faltaron a la ley en las semanas anteriores?. 

Si es así, el mensaje que se habrá dejado es peligroso, porque seguirá habiendo elecciones y entonces podrán cometerse delitos al amparo de ellas. Total, no hay castigo.

A estas alturas, por ejemplo, no se sabe más del asunto en torno a una máscara negra, asegurada a un grupo de muchachos que presuntamente tenía tareas de intimidación, durante la elección, uno de los cuales fue detenido. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, mostraron la máscara.

Si no quedan precedentes en ese sentido, la impunidad continuará, siempre, siempre.

 

(Madero, con la máscara. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas