* Juan Antonio Echeagaray solicitó que dirección del Notariado le entregue sello, folios y kinegramas para continuar como notario; se duele de nuevos actos de molestia desde la Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Juan Antonio Echeagaray Becerra, notario público número 11 con oficinas en Tepic, solicitó a un Juzgado de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic que la dirección del Notariado del Gobierno del Estado le entregue el sello notarial, folios y kinegramas para continuar con su función como tal.
La petición del ex secretario General de Gobierno fue realizada dentro de un juicio de amparo en que se le concedió una suspensión definitiva contra actos de la citada dirección y ya informada en una diversa nota de este reportero.
El Juzgado de Distrito solicitó esta semana que se cumpla tal suspensión definitiva, apercibiendo al director del Notariado que en caso de no dar cumplimiento sin causa justificada, o bien, de no manifestar el impedimento legal que tenga para ello, se le impondrá una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización.
Cabe indicar que el amparista, bajo protesta de decir verdad aseguró al Juzgado de Distrito que no cuenta con alguna otra restricción que deje sin efectos la suspensión definitiva en vía de amparo.
Sin embargo, según parece deducirse, la situación en torno al ex alto funcionario continuará en una larga disputa legal. Por ejemplo, acaba de presentar una queja, que resolverá un Tribunal Colegiado, porque el Juzgado de Distrito no le admitió una ampliación de demanda, sino que lo remitió al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nayarit, mientras él sostendría que diversos actos de que se duele corresponden al mismo hecho y provienen de la dirección del Notariado.
El Juzgado de Distrito precisó que, en efecto, el 22 de enero determinó no admitir la ampliación de demanda, por lo que remitió la queja al Tribunal Colegiado en turno.
Las acciones desde la dirección del Notariado en contra de Echeagaray Becerra son derivadas del auto de vinculación a proceso que el dos de diciembre le dictó un juez de Control por su probable intervención en los delitos de falsificación de documentos, fraude, falsificación de certificaciones, responsabilidad profesional, y de la certificación, formalización, registro e inscripción de inmuebles.
En este asunto penal, el quejoso también cuenta con una suspensión definitiva para efectos de que el juez de Control, una vez que concluya la etapa intermedia suspenda el procedimiento hasta que le sea notificado que está firme la resolución de amparo y cuya audiencia para el estudio de fondo inicialmente fue programada este mes, sin embargo se difirió para marzo en que, coincidentemente, se cumplirán los tres meses autorizados en diciembre por el juez para la etapa de investigación complementaria.
Cabe añadir que el ex secretario se duele de nuevos actos de molestia, según le ha hecho saber a un diverso Juzgado de Distrito, pero ahora desde la dirección General Jurídica de la Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza del Gobierno del Estado.
Así, Echeagaray se aferra a mantener su defensa desde la justicia federal.

