Notariado se relanza contra Juan Antonio Echeagaray

* Durante acta de clausura temporal le habrían sido solicitados la entrega del sello de la notaría 11, kinegramas y demás objetos relacionados con la función notarial.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

Una suspensión provisional en vía de amparo a favor de Juan Antonio Echeagaray Becerra, decidida por un Tribunal Colegiado en Tepic, que se creyó frenaría actos de la dirección del Notariado del Gobierno del Estado para que se abstuviera de privarlo de la función notarial, citada la semana pasada en un trabajo de este reportero, podría no haber sido suficiente.

Si en ese primer amparo que admitió un Juzgado de Distrito el ex secretario General de Gobierno advirtió lo que se venía en su contra a través de un procedimiento disciplinario iniciado en la dirección del Notariado y que le fue notificado el cinco de enero, derivado, se deduce, del auto de vinculación a proceso por diversos delitos que dictó un juez de Control en Tepic y cuya investigación complementaria continúa, ahora se duele de otro acto de molestia que tuvo lugar el 12 del presente en el que se insistió en la suspensión temporal del ejercicio de la función notarial.

Y es aquí donde un Juzgado de Distrito considera que la nueva demanda debe presentarse en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y ahí solicitar la suspensión del acto que reclama, no en vía de amparo.

Se advierte que en el “acta de clausura temporal de protocolo” del 12 de enero, el titular de la dirección del Notariado y dos inspectores adscritos procedieron a solicitar a Echeagaray Becerra “que hiciera entrega del sello, los kinegramas (etiqueta de seguridad holográfica no desprendible, utilizada en testimonios y folios notariales para evitar ser falsificados), así como que permitiera la realización de inventario de los elementos necesarios de la actividad notarial…”

De acuerdo con el Juzgado de Distrito, dicho acto en todo caso procede demandarse en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nayarit, lo que aún no acontecería.

En razón de lo anterior, se desechó la demanda de amparo.

Durante el levantamiento de la citada acta también habría estado presente Ana Claudia Echeagaray Rivas, hija de Juan Antonio y de quien es asociada y suplente.

Según la información recogida de manera extraoficial, Echeagaray Becerra habría pretendido ampliar la demanda inicial con el segundo acto de molestia, sin embargo no se les consideró vinculados.

La materia de la suspensión provisional concedida por un Tribunal Colegiado subsistiría, en tanto que en la segunda semana de febrero podría celebrarse la audiencia constitucional para estudiar a fondo este asunto.

Publicaciones relacionadas