
* Imputan a Rincón Yescas que no se prueba qué hacía en Coordinación General del Plan Carretero, y que usaba vehículo Yucón del gobierno para uso particular.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Poco antes de las cinco de la tarde de este domingo, un juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra del ex secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado Ricardo Rincón Yescas, por su probable relación con los delitos de abandono de funciones y peculado.
Es la segunda causa penal en que es vinculado, puesto que el lunes 22 lo fue por los probables ilícitos de ejercicio indebido de funciones y falsificación de documentos en general.
La de este domingo fue una audiencia con presencia de público, a diferencia del martes 23 en que la imputación se realizó de manera virtual, a distancia.
Al valorar los argumentos de la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, como de la defensa particular, el juez resumió que sí hay elementos para considerar un abandono de funciones puesto que no se cuentan con evidencias que prueben qué hacía Ricardo Rincón, a partir de que en julio del 2019 y hasta septiembre del 2021 ocupó la Coordinación General del Plan Carretero, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, en cuya titularidad fue relevado.
Para el caso, la denuncia fue presentada por Víctor Manuel Lerma Mercado, actual secretario de Infraestructura.
En varias ocasiones el juez hizo referencia a un formato firmado por el propio imputado, cuando hizo entrega de la Coordinación General a Lerma Nolasco, y en el que habría asentado que no contaba con bienes muebles asignados, lo que echaría por tierra la versión de dos personas ofrecida por la defensa en el sentido de que Rincón tendría una oficina en Casa Nayarit, especialmente a partir del inicio del Covid-19.
La autoridad judicial insistió que esta situación singular de un funcionario que no tiene ninguna obra relevante, que no tiene nada que entregar, probaría el abandono de funciones, a diferencia del argumento de la defensa de que para darse el delito en todo caso debía haber renunciado, que le negaran la renuncia y que abandonara el trabajo.
Durante los dos años que permaneció en la Coordinación General del Plan Carretero, el imputado tuvo asignado un vehículo GMC Yucón color azul, modelo 2019, y mensualmente recibía vales por 800 litros de gasolina “verde”.
La teoría de la Fiscalía General del Estado es que se daría el peculado porque el vehículo habría sido usado para asuntos personales, máxime que, según uno de los testigos, todo vehículo oficial debía parar desde el viernes por la tarde, sábado, domingo y días festivos, más sin embargo no era el caso de la Yucón.
Según puede desprenderse de los datos vertidos en la audiencia, la investigación incluiría a otros dos ex funcionarios, uno de los cuales se habría encargado de llevar la Yucón a oficinas de Infraestructura y dejar las llaves con un velador.
El juez consideró suficientes los datos para dictar el auto de vinculación por abandono de funciones y peculado, insistiendo que, según lo expuesto, pareciera que no hay registros de asistencia del hoy imputado o que estuviera al pendiente de alguna obra o estudios en la materia.
Visiblemente tranquilo a diferencia de audiencias anteriores, el cabello con un corte reciente, pero no a rape, Ricardo escuchó la resolución en compañía de tres defensores particulares, que probablemente en los próximos días tramitarán juicios de amparo para combatir la vinculación.
El juez concedió desde ahora y hasta el 15 de noviembre el plazo de investigación complementaria, aunque el ex funcionario seguirá bajo la figura de prisión preventiva justificada, recluido en la penal de Tepic.

