
* El problema se centra en un puente peatonal que debe cruzar vías del tren, pero empresa ferroviaria no ha dado permiso para construcción.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
A partir de las 6:51 de la tarde de este lunes y hasta las 9:28 de la noche, la situación del ex secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado Ricardo Rincón Yescas fue de mayor tensión: un juez de Control lo acababa de vincular a proceso por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones y falsificación de documentos en general, y la agencia del Ministerio Público pidió un plazo de cuatro meses para la etapa de investigación complementaria. Por el contrario, un defensor particular propuso una semana.
Frente a las dos posturas, el juez fijó un plazo de dos meses.
Y si parecía que en ese momento concluiría la audiencia de ampliación de término constitucional que había iniciado a las 9:40 de la mañana, la defensa solicitó que fuera levantada la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se decidió el miércoles 17, citando que en aquel momento el juez había dicho que la medida se mantendría hasta que se resolviera el término.
El planteamiento sorprendió a todos. En el uso de la voz, un agente del Ministerio Público se opuso. El juez explicó que la medida cautelar se mantendría con el dictado de la vinculación.
En la sala 1 del Centro Regional de Justicia Penal, a lo largo del día a Rincón Yescas se le notó inquieto, volteando hacia atrás para ver a familiares, más tarde preocupado, y finalmente con semblante triste. Se ha reservado el derecho de rendir declaración.
Acompañado por cuatro defensores, se hizo hasta el último intento para que el juez concediera un cambio de medidas que le permitiera enfrentar la causa penal en libertad: desde una carta del gerente de un club deportivo que afirma que se trata de una persona respetable, constancias de situación fiscal, declaraciones de un hermano y dos amigos para confirmar su arraigo en la ciudad, incluso su acta de matrimonio y la de nacimiento de su pequeña hija de principios de este año, entre otras.
La propuesta de la defensa es que se ordenara la inmovilización catastral de un inmueble de Rincón por el monto de posible reparación del daño, o bien una garantía por tal cantidad, la prohibición para acercarse a testigos y a la Secretaría de Infraestructura, además de que no saldría de Nayarit y podría presentarse a firmar de manera periódica.
Pero así como la petición fue acompañada, metafóricamente, con miles de argumentos, con otros tantos respondió la representación ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) en sentido contrario, sin ceder terreno. Asistieron tres agentes ministeriales, una asesora de víctimas y un representante de Infraestructura.
Al resolver la controversia, el juez rechazó cambiar la medida de prisión justificada, considerando que la defensa en realidad le había pedido un nuevo análisis de lo resuelto la audiencia anterior, cuando lo que debe hacerse es que se impugne ante otra instancia. Por ello insistió que no han variado las condiciones y se mantendría la prisión preventiva.
Un aspecto que cabe señalar es que en los meses recientes parecieran ir en aumento las audiencias a través de medios electrónicos; es decir, no en una sala, lo que impide la presencia de público y que no es precisamente el mejor mensaje de transparencia del Poder Judicial.
Si bien, efectivamente, son válidas las audiencias vía remota y se argumenta la gran cantidad de asuntos que deben atenderse todos los días, esto que aquí se escribe empezó a advertirse en mayor número -y no hace tanto- en formulaciones de imputación que tienen que ver con personajes públicos.
Así, con ese antecedente se llegó a la audiencia de este lunes en el caso Rincón Yescas después de una de imputación de manera virtual el miércoles 17, sin público.
En resumidas cuentas, el asunto versa sobre lo siguiente: la Fiscalía imputa que el entonces secretario de Infraestructura en el gobierno de Antonio Echevarría García aceptó como concluida la obra del Parque Lineal, a pesar de que no fue construido un puente peatonal que debe cruzar las vías del tren, por el libramiento.
El daño al erario público se estima en un millón 579 mil 900 pesos.
Por el contrario, la defensa insistió, y lo dijo decenas de veces, que sí hay estructuras del puente, columnas, trabes, zapatas, e incluso hizo relación a fotografías anexadas a la causa penal por un perito de Fiscalía que así lo demuestran, pero lo que sucede, se explicó, es que el puente no ha sido concluido por una razón de peso: la empresa ferroviaria no ha dado el correspondiente permiso. No lo hizo hace años y no lo ha hecho hasta la fecha.
Incluso, fue señalado que el actual titular de la Secretaría de Infraestructura, Víctor Manuel Lerma Mercado, envió un oficio al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Marco Antonio Figueroa Quiñones, en el sentido de buscar el citado permiso.
La defensa precisó que no se pagó por lo que no se hizo y, por lo tanto, que no hay daño al erario.
Al resolver la situación del imputado, el juez de Control consideró que sí hay elementos para el dictado de la vinculación a proceso por ejercicio indebido de funciones, puesto que Rincón debió haber informado a su superior de la anomalía respecto al puente, y por probablemente haber añadido datos falsos en la mencionada acta de conclusión de la obra.
Al finalizar la audiencia, que duró prácticamente 12 horas, incluidos varios recesos, el ex secretario fue trasladado a la penal de Tepic por un grupo de policías procesales.
Ya eran cerca de las 10 de la noche y caía una brisa en la ciudad.

