El caso marinos; así debería ser la búsqueda de desaparecidos

* La exitosa liberación de dos marinos muestra el camino a seguir: los operativos deben ser rápidos, a partir de la noticia del secuestro, aunque se trate del más humilde ciudadano.

 

A partir de que el lunes 15 de noviembre se produjo el secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina –hombre y mujer-, en el estacionamiento de un Walmart en Zapopan, Jalisco, se desplegó un rápido e intenso operativo para su ubicación y rescate.

Mientras helicópteros sobrevolaban diversos municipios de Jalisco, en tierra se realizaban acciones de cateo; así, las fuerzas federales presionaban al grupo criminal que tenía a los marinos.

El mensaje era claro: libérenlos, o aténganse a más consecuencias.

A altas horas de la noche del viernes 19, los dos efectivos no sólo fueron puestos en libertad, sin lesiones mayores, sino que se les dejó en Puerto Vallarta, donde está la Zona Naval de su adscripción.

Metafóricamente, los habían llevado cerca de su casa.

La semana pasada se conoció la aprehensión de al menos uno de los participantes en el secuestro.

Aquí cabe cuestionar qué habría sucedido si los elementos de la Marina siguieran desaparecidos o hubieran sido asesinados; seguramente la persecución a los autores materiales e intelectuales seguiría o ya estarían en prisión.

Especialmente las instancias federales cumplieron con operativos inmediatos, e incluso se filtró información que identificaba al grupo criminal que tenía a los marinos.

En México se llevan muchos años padeciendo la desaparición de personas a manos de delincuentes, de ‘levantones’, no sólo de un individuo sino de varios en un mismo hecho delictivo. Gente que nunca es encontrada o cuyo cadáver posteriormente aparece en alguna fosa.

La exitosa liberación de los marinos – qué bien por ellos y sus familias- muestra el camino a seguir en estos casos: los operativos deben ser rápidos, a partir de la noticia del secuestro, aunque se trate del más humilde ciudadano.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

Publicaciones relacionadas