
* Juzgado de Distrito resolvió que inmovilización de cuenta bancaria de Valor y Principio de Dar A.C. no fue emitida en cumplimiento de algún compromiso internacional del Estado Mexicano.
Valor y Principio de Dar Asociación Civil, mejor conocida como Fundación Ríe, una de las propiedades que se atribuyen al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, obtuvo un amparo para que sea retirado el bloqueo de una cuenta bancaria, ordenada en el 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con el fallo de un Juzgado de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, la protección de la justicia federal concedida es “contra los actos que reclamó del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y presidente y vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, ambos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para el efecto de que deje insubsistente el acuerdo 88/2019, en el que decretó el congelamiento o inmovilización de la cuenta bancaria de la persona moral quejosa Valor y Principio de Dar, Asociación Civil (…), ya que no se emitió esa medida en cumplimiento de algún compromiso internacional del Estado Mexicano (…), concesión que se hace extensiva respecto del acto de ejecución reclamado al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores…”
Frente a la resolución, Santiago Nieto Castillo, en su calidad de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera presentó el recurso de revisión 229/2021 que recayó en el Segundo Tribunal Colegiado de esta ciudad. Nieto Castillo habría anexado un escrito de agravios para defender la inmovilización de una cuenta en Scotiabank Inverlat S.A. institución de Banca Múltiple, ligada a Valor y Principio de Dar A.C.
El amparo de Fundación Ríe no fue interpuesto por Roberto Sandoval, sino por un representante legal. Mientras tanto, el bloqueo de cuentas bancarias del ex gobernador continúa en litigio en un Juzgado de Distrito de la Ciudad de México.
Otras autoridades citadas como responsables por Fundación Ríe pero que habrían negado los actos y, por tanto, el asunto fue sobreseído, fueron el director General de Procesos Legales, director de Procesos Legales “A”, director de Procesos Legales “B”, director General de Análisis, director General de Asuntos Normativos, directora General Adjunta de Asuntos Normativos e Internacionales, y directora General Adjunta de Asuntos Normativos y Relaciones con Actividades Vulnerables, todos de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Además del bloqueo de cuenta, Valor y Principio de Dar A.C. enfrenta el aseguramiento de sus instalaciones como parte de la investigación que se sigue a Roberto Sandoval, quien se encuentra recluido en la prisión federal El Rincón y vinculado a proceso en tres causas penales.
La medida de aseguramiento del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción también es combatida mediante juicio de amparo.
Y, más recientemente, Sandoval, su hija Lidy y Fundación Ríe, entre otros, habrían solicitado la protección de la justicia federal contra actos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía General de la República (FGR).
(En las fotos, Fundación Ríe y Nieto Castillo, titular de la UIF)
* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

