Jaime Cuevas no será consignado; terminan pleito por “Presidencia de Cartón”

* Suprema Corte anula dictamen de Tribunal Colegiado que proponía consignación; Bahía pagó 17.5 millones de pesos a empresarios, no 240 exigidos.

 

Después de un largo litigio entre el Ayuntamiento de Bahía de Banderas y un grupo empresarial a propósito de la llamada “Presidencia de Cartón”, inservible, ubicada en Valle de Banderas, ambas partes llegaron a un acuerdo: el pasado uno de junio el Ayuntamiento pagó 17 millones 500 mil pesos al empresario Luis Cohen Fis, suma lejana de los 240 millones que eran exigidos.

De igual forma, la administración municipal no está obligada -y no lo hará- al pago de renta por otros 20 años a razón de un millón 730 mil pesos mensuales.

Coincidentemente, este 16 de junio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el incidente de inejecución de sentencia 100/2020 a favor del Ayuntamiento.

Como se recordará, en su momento no sólo se planteaba el millonario pago –por un problema heredado por administraciones pasadas-, sino la destitución y consignación del presidente municipal Jaime Cuevas Tello y otros tres funcionarios, por incumplir la sentencia de un Tribunal Colegiado.

Sin embargo, por unanimidad de votos de los ministros de la Primera Sala, el asunto no prosperó,  proponiéndose lo siguiente:

“Primero, devuélvanse los autos al Juzgado de Distrito del conocimiento para que proceda en los términos indicados en esta resolución.

“Segundo, queda sin efectos el dictamen emitido por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito.”

De hecho, el propio Cohen Fis anunció a la Suprema Corte el acuerdo convenido:

“Que por medio del presente memorial, pido a su señoría, se sirva dictar auto en el cual se le tenga a la parte demandada, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, dando cumplimiento voluntario al convenio elevado a la categoría de sentencia ejecutoria de 19 de marzo de 2015, en el presente procedimiento, liquidando las prestaciones que se le reclaman, por lo que una vez que ya estoy conforme con el pago de lo debido, mediante un Contrato de Transacción y Convenio Finiquito de Controversias Judiciales, el cual fue otorgado mediante escritura pública 14,393, tomo octogésimo séptimo, libro primero, folio del 60144 al 60155, de fecha 01 de junio del año 2021 ante el lic. Guillermo Loza Ramírez, notario público número 10, en Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, Nayarit, el cual se adjunta en copia certificada.

2.- Procede conforme a derecho que el presente expediente se dé por terminado y se archive como asunto concluido.”

El documento firmado por Cohen Fis concluye:

“ÚNICO.- Se provea de conformidad lo solicitado, se dé aviso por los conductos urgentes al H. Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo del Estado de Jalisco, Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, que se tiene por cumplida la sentencia de primera instancia.”

Cabe añadir que así como el empresario da por concluido el asunto, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas ya habría manifestado a la Fiscalía General del Estado (FGE) su deseo de que finalice la causa penal  300/2020 que, a su vez, se sigue por diversos delitos y entre cuyos imputados figuraba el mencionado Luis Cohen.

Es decir, con el pago de los 17 millones y medio, el asunto termina negociado. No se pagarán aquellos 240 millones y tampoco habrá sanciones para Jaime Cuevas y funcionarios municipales.

(En la foto la "Presidencia de Cartón", inservible, sin uso)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

Publicaciones relacionadas