
* No asomaríamos ni la cabeza de nuestras casas, pero como la mayúscula tragedia no ha sucedido, muchos ahí andamos por la calle como si nada.
¿De qué estaríamos hablando en Nayarit este sábado si en lugar de 37 casos del Covid-19, con siete muertes, hubiera miles o cientos de contagios y decenas de fallecimientos?
Y vaya que siete decesos no es un número menor respecto a los infectados.
¿Cuál sería nuestro sentir si tuviéramos familiares o amistades que se encontraran graves en hospitales rebasados por la enfermedad?, como ha sucedido en ciudades y países de primer mundo.
¿De qué tamaño nuestro dolor si ni siquiera pudiéramos velar al ser querido?
Ni duda en la respuesta:
Lo más probable es que se estaría culpando a los gobiernos federal, estatal y al municipal, por no haber adoptado medidas a tiempo, más fuertes, para que la mayoría de personas permanezca en casa durante la pandemia.
En el supuesto de los primeros párrafos, que afortunadamente no ha sucedido y esperemos no ocurra, representaría una acción mínima el anuncio, primero de que el lunes 20 iniciaría el no circula de vehículos en Nayarit, acción retirada este sábado por el gobernador Antonio Echevarría García y, por el contrario, se exigirían medidas más severas, un toque de queda, o lo que siga.
No asomaríamos ni la cabeza de nuestras casas.
Pero como la mayúscula tragedia no ha sucedido, muchos ahí andamos por la calle como si nada –aquí excluyo a los que, sí o sí, salen para conseguir que comer-.
Da la impresión que a muchas personas no es que le valga el mentado virus, sino que siempre se cree que ello pegará en otros estados, en otras ciudades, en otras colonias, a otra gente, menos a uno.
Tenemos la seguridad de que habrá muertos por el coronavirus, pero creemos que morirán otros, menos nosotros y los nuestros.
Dos ejemplos a la vista de muchos: este sábado, pasadas la una de la tarde en Plaza de Álica, en uno de los pasillos, una pareja de algunos 30 años, con dos niños, dejó que uno de ellos, de algún año, gateara por un buen rato. Finalmente fue abrazado por su papá.
Otro menor de algunos cuatro años permaneció en el suelo, dentro de la empresa Megacable, mientras su mamá cumplía el pago por el servicio.
Aunque se tenga la misma información, existe un evidente contraste en la población sobre el Covid-19: hay quienes se quitan la ropa y los zapatos al regresar a casa, usan cubreboca y se lavan constantemente las manos, mientras que otros, como en estos casos, dejan que sus niños toquen con sus manos por donde caminan los demás.
A estas alturas, y dado que el Covid-19 surgió en China y ahora está en su apogeo en Europa y Norteamérica, pero pronto entrará a la fase 3 en México, ya enseñó al planeta que, para que un día se pueda terminar con él, hay que echarle montón, tanto autoridades como ciudadanos, y que es mejor cuando se toman acciones tempranas. El famoso ¡quédate en casa!
Los brutales disparos de casos en España, Italia y Estados Unidos, entre otros países, muestran que bastan unos días de tardanza en la toma de medidas para que el Covid-19 se convierta en un asesino serial. Se entiende que eso es lo que se quiere evitar en México y, concretamente, en Nayarit.
Si bien las ciudades con mayor concentración de personas serían más susceptibles a la propagación del virus, ya se vio que ninguna parte del mundo está a salvo. La defensa contra el virus debe ser temprana.
Cualquier persona medianamente informada ha leído o escuchado del actuar en otros países, donde se ha procedido con fuertes infracciones o arrestos para quienes, sin haber motivo, incumplen con la cuarentena.
Y México, al ir en la parte de atrás de la pandemia, está aprendiendo.
Hace unos días se tuvieron que cerrar las playas del estado, llevando materiales en góndolas para impedir los accesos, porque de otra forma se llenarían con personas de otras entidades. Hubo quienes pretendieron colarse hasta escondidos en las cajuelas.
Así entonces, esta mañana el gobernador anunció la caída del no circula -“sí nos equivocamos, no lo vamos a llevar a cabo”-, aunque precisó que las medidas serán más duras, especialmente en las siguientes dos semanas:
“…he decidido no sancionar la circulación de autos, pero sí la de las personas que no tienen justificación alguna para estar en las calles.
“En las próximas 2 semanas NO PERMITIREMOS que la gente esté en la calle sin justificación válida, esto significa que, a las personas que sean descubiertas circulando sin razón, serán acompañadas por las autoridades de seguridad a sus casas, y en caso de mostrar resistencia, se les llevará directamente a una celda, con motivo de daño a la salud de las y los nayaritas.”
Para quienes realicen fiestas en sus casas, podrían cumplir arresto de 72 horas.
Echevarría hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a quienes incumplen las medidas.
Los gobernadores son el centro de lo que está ocurriendo con el coronavirus en sus estados.
Si a Echevarría le llovieron críticas por el anuncio del no circula, podrían ser más los que arremetan contra él si no se implementan acciones.
Nos lo han dicho de todas partes del mundo: contra el Covid-19, hay que encerrarnos en casa.
(Filtro en carretera del norte del estado. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana)
* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.
.

