El señalado Roberto Sandoval cumple su frase de gobierno: hacer historia…

* En la elección del año próximo, el ex gobernador será tema de campaña: ¿quién tuvo relación cercana con él?, ¿quién lo soportó?

 

Siendo gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda solía repetir una frase arreglada: hacer historia en el presente.

Con el paso del tiempo, el sueño se le está cumpliendo: no cualquier nayarita hace historia -aunque no de la mejor manera- y se pone en boca de Mike Pompeo, Secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, que el viernes 28 señaló a Sandoval de haber recibido sobornos de organizaciones criminales.

El vecino país del norte confirma que Roberto, su esposa Ana Lilia López Torres, y sus hijos Pablo Roberto y Lidy Alejandra no pueden ingresar con visa. 

Ya en mayo del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda había congelado las cuentas bancarias del ex gobernador y familiares cercanos, luego de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), de Estados Unidos, vinculó al ex gobernador con grupos delictivos.

Se deduciría, entonces, que el siguiente paso será, en algún momento, la aprehensión del ex gobernador, posiblemente para ser llevado ante la justicia de Estados Unidos.

 

Para no quedarse atrás, el sábado 29, la Unidad de Inteligencia Financiera divulgó que 42 cuentas congeladas, ligadas al ex gobernador, suman mil 196 millones 417 mil 060.32 pesos. Una ofensa frente a la pobreza que existe en Nayarit.

Sin embargo, cabe observar que el dato de la UIF fue posterior al anuncio de Mike Pompeo; es decir, el Gobierno Federal pareciera justificarse ante la opinión pública que cuestiona por qué es Estados Unidos quien tiene en la mira a Sandoval y no, en todo caso, la Fiscalía General de la República (FGR), tratándose de un presunto vínculo con cárteles de la droga.

El reciente 13 de enero, este reportero informó cómo un Tribunal Colegiado con oficinas en la Ciudad de México validó el aseguramiento de las cuentas, al resolver un recurso de revisión.

Pero el asunto no está concluido. El amparo 862/2019 presentado por Sandoval Castañeda, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, podría celebrar la audiencia constitucional en la segunda mitad de marzo.

En varios de los respectivos acuerdos del Juzgado Tercero, se ha citado el cuidado que debe privar con la información sensible del caso. Entre ello probablemente se encontraría el monto que ahora se conoce de los más de mil 196 millones de pesos.

 

El ex gobernador tiene abiertas carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos como enriquecimiento ilícito, falsificación de firma que lo habría llevado a quedarse con una gran extensión de tierras en el municipio de San Blas, y otros que conducirían al despojo de inmuebles.

Sin embargo, se estima poco probable que Sandoval pueda ser llevado a juicio localmente, al menos no en lo inmediato, por el riesgo que podría representar si, como se ha repetido, mantuvo relación con organizaciones criminales. 

En ese sentido, el caso Roberto Sandoval le tocaría a Estados Unidos o al Gobierno de la República. Para la FGE, podría ser demasiado. El anuncio de Pompeo le quita presión.

Además, y no hay nuevo en esto, el que fuera su fiscal General de Justicia Édgar Veytia está detenido en aquel país y seguramente proporcionó información para aligerar su condena. Por tanto, se deduciría que el ex gobernador no habría sido el único mencionado en la trama de corrupción.

 

Entonces, ¿quién más?

A poco más de un año de la elección del 2021, es un hecho que Roberto Sandoval Castañeda será tema entre quienes resulten candidatos: ¿quién habría tenido relación cercana con él?, ¿quién lo soportó?, ¿apoyó con recursos a candidatos en el 2017?

Una cosa es segura: respecto al ex gobernador falta mucho por conocerse.

Y sí, como él lo anunciaba, seguirá haciendo historia, a su manera.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

Publicaciones relacionadas