* Hay orden a la dirección de Tránsito para asegurar varios camiones que circulan entre Xalisco y Tepic, a fin de venderlos y cumplir con la sentencia.
La liquidación de un chofer que en el año 2004 pudo oscilar en unos 50 mil pesos para la empresa Autobuses Rojos de Nayarit, nueve años después la cifra se estima en alrededor de millón y medio de pesos.
Pero como Autobuses Rojos de Nayarit, que perdió el juicio, no ha entregado el efectivo, ahora enfrenta otro problema porque existe una orden a la dirección de Tránsito del Gobierno del Estado, para que sean asegurados varios de sus camiones de servicio público que circulan entre Xalisco y Tepic.
Una vez localizadas, las unidades deberán ser puestas a disposición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que, en todo caso, solicitará un peritaje para dictaminar el valor de cada camión y proceder a su venta.
Sin embargo, en lo que parece una filtración de información, los camiones habrían sido ocultados puesto que el personal de tránsito no ha localizado a uno solo, previamente señalados, en las últimas semanas.
Por el contrario, a principios de septiembre un grupo de transportistas reclamó a la Junta de Conciliación que los camiones señalados para su aseguramiento eran de ellos, no de Autobuses Rojos de Nayarit, por lo que iniciaron una demanda de “tercería excluyente de dominio”, según fue explicado, para evitar el embargo de los bienes. Ese punto se decidirá próximamente.
Llama la atención que los quejosos justifican que los camiones fueron comprados a Autobuses Rojos de Nayarit, por cierto cuando la demanda laboral ya estaba en trámite.
UN AMPARO CLAVE
El larguísimo juicio laboral, número 73/2008, inicialmente fue resuelto en contra del chofer despedido, cuya identidad será omitida por razones de seguridad.
Sin embargo, a través del amparo directo 192/2012, el Segundo Tribunal Colegiado le concedió la protección de la justicia federal, lo que obligó a la Junta 1 de Conciliación y Arbitraje a dictar un nuevo laudo, a su favor. Así, tan sólo por salarios caídos la suma se calculó en un millón 400 mil pesos. Y va subiendo cada día. Además de otras prestaciones.
Para el Tribunal Colegiado, sí se acreditó el despido injustificado, y por el contrario restó valor al apunte de la parte demandada de que el chofer perdió su trabajo por faltas reiteradas.
Frente a la nueva sentencia, Autobuses Rojos de Nayarit presentó un amparo, 6/2013, pero el citado Tribunal Colegiado lo negó, por lo que de ahí en adelante se ha exigido el cumplimiento de la sentencia.
A ello se debe la orden a la dirección de Tránsito estatal para que localice y proceda al aseguramiento de al menos seis camiones de transporte público ya señalados, a fin de acatar el laudo. También se ha efectuado un rastreo de cuentas bancarias de la citada empresa, que en su caso serían congeladas.
Pero como ya fue citado líneas arriba, en lugar de la localización de las unidades, han comparecido personas a reclamar la propiedad de las mismas, no de Autobuses Rojos de Nayarit.
Lo anterior ha motivado cuestionamientos sobre si se trata de una maniobra para prolongar el asunto que, se indicó, ya está concluido y el pago debe efectuarse, algo en lo que ha insistido el Tribunal Colegiado.
En las próximas semanas deberá resolverse la situación de propiedad de los camiones señalados para su aseguramiento.
(En la imagen un camión de Autobuses Rojos. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

