Se anotaron como actos reclamados una posible orden de aprehensión, de comparecencia o de presentación en contra del ex presidente municipal de San Blas.
Un Juzgado de Distrito en Materia Penal en Tepic admitió una demanda de amparo a nombre del ex presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”.
El expediente se inició hacia finales del mes de enero, anotándose como actos reclamados una posible orden de aprehensión, de comparecencia o de presentación.
De entrada, el Juzgado de Distrito concedió al ex alcalde una suspensión provisional contra los hechos que reclama, en tanto que fueron solicitados los informes del caso tanto a jueces de Control como a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que precisen si efectivamente existe algún acto de molestia.
El quejoso debió presentar al Juzgado de Distrito una garantía de tres mil pesos.
Durante la semana recién concluida se tenía programada una audiencia incidental para decidirse si se concedía la suspensión definitiva de los actos que se reclaman, sin embargo fue reprogramada para mediados de febrero, mientras que la audiencia constitucional para el estudio de fondo podría celebrarse hacia finales del mes.
En los últimos años, Ramírez Villanueva ha enfrentado diversos expedientes de carácter penal, aunque sin ser detenido.

