* La maestra Georgina Sandoval falleció este sábado 10; siempre solidaria, hace unos meses no faltó a ninguna de las audiencias de su hermano menor.
Entre los meses de agosto y septiembre del 2025 en que se desarrolló un juicio oral en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) y a la postre fue condenado en primera instancia a siete años de prisión, la respectiva sala de audiencias en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic todos los días tuvo cupo lleno, especialmente con familiares y amistades del imputado.
De esas decenas de personas, desde el primer día de juicio y hasta que se emitió la resolución final -con el riesgo de un error de este reportero en los recuerdos-, hubo alguien que no faltó a una sola de las audiencias: la señora Georgina Sandoval Castañeda, también conocida como la maestra Gina, jubilada ya como docente y hermana mayor del ex gobernador.
Considerando que el juicio oral transcurrió durante varias semanas, hubo ocasiones, durante los recesos, que diversas personas hacían comentarios a este reportero respecto al seguimiento del proceso. Así fue posible identificar a algunos familiares de Roberto.
La maestra Gina siempre, pero siempre, llegaba temprano al Centro Regional y se registraba con los policías procesales encargados de ello y después se iba a la sala de espera, junto a sus conocidos, para luego ser llamados y poder ingresar al juicio.
La única vez que intercambió unas palabras con este reportero fue para comentar algo así como que la tarde anterior había usado su credencial de elector y la olvidó poner de regreso en su bolso; en esa ocasión no traía otra identificación para registrarse. Así que subió a su automóvil y rato después ya estaba de regreso con la credencial para poder ingresar a la sala.
Nunca, ningún comentario sobre las notas de información publicadas, ni de ella ni de otros familiares de Roberto.
Su comportamiento durante el juicio de su hermano siempre fue correcto, poniendo atención a su desarrollo. Nunca un policía le llamó la atención.
Si bien Roberto tuvo comunicación a través de una pantalla con la sala de audiencias, sabía que familiares y amistades asistían y estaban pendientes del proceso.
En el transcurso de este sábado 10 se conoció el deceso de la maestra Gina.
A través del espacio en Facebook de Roberto Sandoval, se escribió lo siguiente:
“Con el profundo dolor de no haberte podido abrazar como lo hubiera querido, y con la tristeza de no haber estado más tiempo contigo, ni de acompañarte físicamente en esta última lucha, siempre te reconocí como una mujer fuerte, entregada, decidida y valiente.
“Estoy seguro de que, así como yo, muchas generaciones de niños que formaste recuerdan esa chispa, esa alegría y esa buena vibra, que hoy vive en cada una de las generaciones que dejaste como legado en tu labor como Directora de tu querido preescolar de la Sección 20 del Magisterio.
“Solo Dios sabe el dolor tan grande que siento al no poder despedirte a lado de mi familia, desde aquí deseo que en este viaje Dios te reciba con el amor que mereces y por fin te reúnas con nuestros seres queridos. Vuela alto,
“Te Amo hermana.”

