* El expediente Echeagaray sólo podría llegar a juicio oral hasta que concluya este amparo, y siempre y cuando la resolución le sea adversa.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Un Juzgado de Distrito en Materia Penal concedió una suspensión provisional, a través de un amparo, al notario público número 11 con oficinas en Tepic, Juan Antonio Echeagaray Becerra, relacionada con el auto de vinculación a proceso que le fue dictado el pasado dos de diciembre por su probable intervención en los delitos de falsificación de documentos, fraude, falsificación de certificaciones, responsabilidad profesional, y de la certificación, formalización, registro e inscripción de inmuebles.
Como en su momento fue informado por este reportero, tras la vinculación a proceso inició la etapa de investigación complementaria de tres meses, por lo que si no se solicita ampliación de la misma ni hubiera una salida alterna para concluir el proceso, posteriormente se efectuaría una audiencia en la etapa intermedia a fin de anunciar las pruebas a desahogarse en juicio oral.
En la última semana de diciembre, el notario público presentó un amparo en contra de la vinculación a proceso, precisando entonces el Juzgado de Distrito que la suspensión provisional que se concede es para que el juez de Control que conoce el asunto, una vez que concluya la etapa intermedia suspenda el procedimiento hasta en tanto le sea notificado el auto por el cual se declare que ha causado ejecutoria la resolución que se emita en el juicio de amparo.
Es decir, el expediente Echeagaray sólo podría llegar a juicio oral hasta que concluya este amparo, y siempre y cuando la resolución le sea adversa.
La audiencia constitucional para estudiar a fondo el expediente fue programada para el mes de febrero, por lo que el juez de Control y la agencia del Ministerio Público deberán rendir informes del caso.
El ex secretario General de Gobierno enfrenta el proceso en libertad, debiéndose presentarse a firmar cada 15 días.

