“He sido imparcial”, exclama Tribunal del juicio contra Roberto Sandoval

* Y tanto la Fiscalía como la defensa del ex gobernador se desistieron de presentar como testigo al notario público Antonio Humberto Herrera López.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Este martes, durante una audiencia de juicio oral que se sigue al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) por su probable intervención en el delito de falsificación de documentos en la modalidad de uso, el juez convertido en Tribunal Unitario de Enjuiciamiento expresó: “he sido imparcial.”

La exclamación del Tribunal Unitario se produjo después de una intervención de Sandoval Castañeda, quien como es sabido tiene comunicación con el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic a través de una pantalla, dado que está recluido en la prisión federal El Rincón.

Si bien las palabras del ex gobernador no se escucharon claramente, haría alusión a que no se violara el debido proceso y que se aceptaran dos testigos ofrecidos por sus abogados para la audiencia de este martes.

En efecto, el Tribunal agregaría que el acusado hizo manifestaciones de pedir “piso parejo”, comentario que, agregó la autoridad judicial, se le permitiría considerando que no es experto en derecho, más no así a las partes, como son la agencia del Ministerio Público, defensa y asesoría de la parte agraviada.

Explicó entonces a Roberto Sandoval que si se detectara una actitud indebida de su parte, podría presentarse una recusación y pedir su retiro como Tribunal de Enjuiciamiento, situación que no ha ocurrido.

“He sido imparcial”, agregó, indicando que ha atendido las objeciones en igualdad procesal y que sus determinaciones no son absolutas, por lo que las partes pueden promover lo que en derecho corresponda, dado que siempre habrá una que gana y otra que pierde.

Recordó al imputado que como Tribunal Unitario de Enjuiciamiento no sólo debe garantizar que se respeten sus derechos, sino también los de la parte ofendida.

Además, señaló que desde que fue designado juez ha tenido claro que su propósito fundamental es la impartición de justicia.

Remarcó que algunas determinaciones han sido a favor del acusado, mientras otras del Ministerio Público.

El Tribunal insistió al ex gobernador haberle permitido las expresiones dado que no es experto en la materia legal, invitándolo a tomar la palabra si tuviera otra duda.

“La actuación del suscrito ha sido en total imparcialidad”, señaló, y además hacerlo lo más pronto posible “para que usted tenga una certeza”, ejemplificando que tuvieron una audiencia que terminó a las cuatro de la mañana, y otra a las dos de la mañana de este martes y que inició el lunes.

Las expresiones del Tribunal Unitario se dieron previo a resolver improcedente las manifestaciones de la agencia ministerial, que se había opuesto a la presentación de los últimos dos testigos de la defensa, uno de los cuales ahora vive en Estados Unidos y tendría comunicación por medios electrónicos.

Así, el juicio oral se perfila a su recta final.

Se estima que en próximos días tanto la representación de la Fiscalía General del Estado como la defensa particular presenten sus alegatos de clausura, que es el previo a que el Tribunal Unitario dicte el fallo.

Un aspecto a destacar es que tanto la Fiscalía como la defensa de Roberto se desistieron de presentar como testigo al notario público número 3, con oficinas en San Blas, Antonio Humberto Herrera López, aunque inicialmente ambas partes lo anunciaron.

Cada quien con su estrategia, la agencia ministerial liberó la semana pasada a Herrera como testigo, mientras que la defensa hizo lo propio este lunes.

Y es que, como es del conocimiento público, presumiblemente el seis de mayo del 2012 el entonces gobernador y los señores Rubén Castillo Castillo y su esposa Ramona Alejandra Márquez Rayas firmaron ante el notario una ratificación de promesa de compraventa de una parcela de 58 hectáreas ubicadas en el municipio de San Blas, sin embargo se imputa que las firmas de Castillo y Márquez serían falsas, además de que el documento original no ha sido presentado.

 

Publicaciones relacionadas