
* El ex gobernador fue citado en dos ocasiones para exhibir un contrato original ante el Juzgado Mixto de San Blas y, al no presentarse, se le declaró confeso, condenándosele a restituir 58 hectáreas.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
A raíz de que el señor Rubén Castillo Castillo demandó al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) la restitución de una parcela de 58 hectáreas ubicadas en el municipio de San Blas, el Juzgado Mixto de ese lugar inició el expediente 395/2018.
Entonces Roberto otorgó un poder a su abogado Aldo Becerra Cruz para que atendiera el asunto, dándose contestación a la demanda el 22 de enero del 2019 y anexando entonces una copia certificada de la ratificación de promesa de compraventa celebrada el seis de mayo del 2012 en la notaría número 3, con oficinas en San Blas, a cargo de Antonio Humberto Herrera López, y en la que se asentó que se pagarían por el inmueble cuatro millones 700 mil pesos en parcialidades.
Ya entonces se conocían investigaciones penales en contra del ex gobernador. Aldo y Roberto hablaron personalmente del tema de las 58 hectáreas en Guadalajara, Jalisco.
En la continuación del juicio en San Blas, fue presentado un incidente por falsificación relacionado con las firmas que aparecían a nombre del señor Rubén Castillo y su esposa Ramona Alejandra Márquez Rayas. Dos peritos en la materia indicaron que necesitaban conocer el documento original y el Juzgado Civil urgió la presentación del mismo.
Roberto Sandoval fue citado en dos ocasiones para exhibir el original y, al no presentarse, se le declaró confeso, condenándosele a restituir las 58 hectáreas. Fue la consecuencia al no acreditar por qué tenía la posesión de la parcela.
El ex gobernador habría creído que se trató de una negligencia jurídica de Aldo, pero éste insistió que no hubo tal.
Becerra Cruz había sido titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos en los últimos años del gobierno de Sandoval Castañeda y posteriormente atendió temas legales de éste, como ser enlace con abogados de un despacho en la Ciudad de México.
En una ocasión, Pablo Roberto Sandoval, hijo del ex gobernador, contactó a Aldo Becerra y le hizo saber que en la revisión de documentos de Hugo Ismael Sánchez Sandoval -su primo, ahora fallecido, a quien Roberto encargaba asuntos relacionados con el ganado o algunas propiedades-, se encontró documentación que la haría llegar.
Entre otra documentación que se le envió por paquetería, el abogado recibió copia certificada de la mencionada ratificación de promesa de compraventa de 58 hectáreas, esa del seis de mayo del 2012.
Tras la demanda en San Blas en que Roberto no pudo acreditar la propiedad del inmueble, el asunto llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el probable delito de falsificación de documentos en la modalidad de uso que habría hecho el ex gobernador y que ha generado el presente juicio oral.
Se pidió entonces a Aldo Becerra, en la Fiscalía, la presentación del multicitado documento original, a lo que contestó que no contaba con él.
Lo anterior anotado en este trabajo es, en resumen, parte de lo ventilado este jueves durante varias horas con la comparecencia de Becerra Cruz ante el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.
El abogado respondió a decenas de preguntas de los defensores de Sandoval Castañeda como de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía.
Cabe precisar al lector que son tantas las preguntas, con expresiones rápidas, mismas que frecuentemente son objetadas por la contraparte, por lo que puede incurrirse en algún error en la escucha. Además, el trabajo de este reportero es mediante anotaciones en cuaderno, pues está prohibido el ingreso de aparatos como grabadoras y cámaras.
Un punto de debate con la presencia del testigo Aldo Becerra giró respecto a la entrevista rendida en julio del 2021 y si Roberto Sandoval -ya entonces en prisión- lo había liberado del secreto profesional.
Pasadas las tres de la tarde de este jueves, a pregunta del Tribunal Unitario el ex gobernador insistió en rendir declaración, sin aceptar preguntas de las partes, pero sólo para precisar que sí liberó a Aldo Becerra del secreto profesional para que rendiera aquella entrevista.
Como ya ha sido explicado por este reportero, Roberto es enlazado con la audiencia a través de una pantalla, dado que está recluido en la prisión federal El Rincón.
Por lo demás, la audiencia de este jueves, que al caer la tarde continuaba con otro testigo, mantuvo el choque entre la defensa y la agencia ministerial, que mutuamente se hicieron reclamos sobre faltas de respeto.
En una ocasión, el testigo se quejó de que una agente ministerial le apuntaba con un dedo, a lo que de inmediato hubo una disculpa.
Por su parte, el juez convertido en Tribunal Unitario advirtió a un defensor que le impondría un medio de apremio si volvía a insinuar falta de imparcialidad de su parte.

