Se empalman los 2 procesos en que Roberto Sandoval tiene prisión justificada

* Puesto que transcurre juicio por falsificación de documentos, cumplimiento a fallo protector respecto a operaciones con recursos de procedencia ilícita se efectuará en septiembre.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

A mediados del reciente mes de julio, este reportero informó de un amparo a favor del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) relacionado con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Nayarit tendría que efectuar una nueva audiencia y resolver sobre la solicitud de vinculación a proceso.

Transcurrido prácticamente mes y medio, entre otras razones porque el juez federal que en junio del 2021 conoció el asunto ya no está adscrito a Nayarit y, al parecer, ya no labora en el Poder Judicial Federal, se decidió que la audiencia de cumplimiento al fallo protector se efectuara esta semana, pero tuvo que ser diferida ya que, en una extraña coincidencia, como es del dominio público, en los últimos días se ha venido celebrando el juicio oral contra el ex gobernador por su probable relación con el delito de falsificación de documentos en la modalidad de uso, este último del fuero común.

Se trata de los dos expedientes en que aún persiste la medida cautelar de prisión preventiva justificada, lo que lo mantiene recluido en la penal federal El Rincón.

La audiencia de cumplimiento del amparo, en que un juez federal resolverá si vincula o no a proceso a Sandoval, podría efectuarse en el mes de septiembre.

En lo tocante al juicio oral por falsificación de documentos, las audiencias se han mantenido con un constante choque entre la agencia del Ministerio Público y la defensa particular, que igual ha reclamado decisiones del juez convertido en Tribunal Unitario de Enjuiciamiento.

El viernes 29 se cumplirá la primera semana de audiencias de juicio oral y es probable que continúe durante varias más hasta que se emita un fallo, y no porque haya una gran cantidad de testigos, sino porque las audiencias se han tornado muy largas.

Por ejemplo, un perito de la Fiscalía General del Estado que se presentó el lunes 25 y describió que las firmas a nombre de los señores Rubén Castillo Castillo y Ramona Alejandra Márquez Rayas, asentadas en un contrato de promesa de compraventa de 58 hectáreas ubicadas en el municipio de San Blas, y la ratificación del mismo, no corresponden a las de ellos, fue posteriormente combatido durante horas en un contrainterrogatorio. La audiencia del lunes terminó a las cuatro de la mañana del martes.

Pero además, varios de los testigos no han sido liberados por las partes, lo que significa que podrían ser llamados y nuevamente ser interrogados.

Durante este miércoles, la primera parte del debate se centró en si una mujer podría rendir su testimonio dado que ahora vive en una ciudad de Estados Unidos. El Tribunal Unitario aceptó que se realizara el enlace por medios electrónicos solicitada por la Fiscalía, a lo que la defensa particular se había opuesto, advirtiendo de reposiciones de juicios por violaciones en el procedimiento.

Finalmente el testimonio fue recibido. Ahora además de Roberto Sandoval, la testigo María Teresa Ibarra era vista en la sala de audiencias a través de otra pantalla.

Su relato se centró, a preguntas ministeriales, de explicar que entre 2003 y 2019 trabajó en una empresa del señor Rubén Castillo, donde era contadora y constantemente veía las firmas de Castillo y su esposa Ramona, por lo que, indicó, las asentadas en la promesa de compraventa de la parcela de 58 hectáreas “no eran, no se parecen.”

Por su parte, la defensa optó por intentar desacreditar a la testigo, quien reconoció que no cuenta con cédula profesional.

Minutos después expresó un “me está esperando gente afuera”, lo que motivó un receso para establecer cómo debía continuar el interrogatorio de los abogados defensores, que insistieron que no podía interrumpirse, mientras la agencia ministerial indicó que la señora se encontraba en horario laboral en Estados Unidos.

 

  

 

 

 

Publicaciones relacionadas