Se perfila magistratura y fuero para el fiscal Petronilo Díaz Ponce

* De darse una salida negociada del fiscal un año antes de cumplir su período, el posible destino sería como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Designado por el Congreso del Estado para encabezar la Fiscalía General del Estado (FGE) del 21 de diciembre del 2017 al 20 de diciembre del 2026 –aunque previamente fue encargado de la misma durante casi tres meses-, Petronilo Díaz Ponce Medrano podría estar cerca de dejar el cargo, ha trascendido extraoficialmente, para dar margen a que transcurra cuando menos un año y hacia finales del 2026 ser propuesto por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para ocupar una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), lo que le permitiría tener fuero constitucional.

La designación el reciente 28 de julio de la ex coordinadora de agentes del Ministerio Público y ex directora del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) Elvia Ludmila Heredia Verdugo como subfiscal General, en sustitución de Daniel Cortés Araujo, la colocaría como candidata natural para acceder a la Fiscalía en caso de que se produzca el relevo.

Además, al reacomodo en la Fiscalía se ha sumado la renuncia de Armando Manuel Porras Fuentes, quien fuera titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, una de las áreas estratégicas que se ha encargado de investigar a ex altos funcionarios públicos.

Porras Fuentes fue nombrado por un periodo de ocho años comprendidos del 24 de febrero del 2021 al 23 de febrero del 2029.

En tanto el Congreso del Estado emite la correspondiente convocatoria para la postulación de candidatos, de la misma se hará cargo Claudia Ethel Lomelí Hernández, abogada con muchos años como agente del Ministerio Público y adscrita en los últimos tiempos a esa Fiscalía Especializada.

De darse una salida negociada de Petronilo Díaz Ponce un año antes de cumplir su período, el posible destino sería como magistrado en el Tribunal de Justicia Administrativa, considerando que hacia finales del 2026 serán designados dos nuevos magistrados que sustituirán, a partir del uno de enero del 2027, a Raymundo García Chávez y Jorge Luis Mercado Zamora.

Por lo anterior, sería posible que en semanas o unos meses el fiscal se separe del cargo.

(Al centro, Petronilo Díaz Ponce, con Elvia Ludmila Heredia y Daniel Cortés. Foto: FGE)

Publicaciones relacionadas