Ciudad de las Artes y la suspensión definitiva por vía de amparo

* El litigio por vía de amparo hasta su conclusión podría transcurrir en considerable tiempo, dada la carga de trabajo en juzgados y tribunales colegiados.

 

Las suspensiones definitivas que en los últimos días fueron concedidas en vía de amparos a favor de Ciudad de las Artes para frenar, de momento, la intención del Gobierno del Estado de construir en ese lugar un estadio de futbol, muestran una singular coincidencia con la reforma al Poder Judicial y que el mes pasado llevó a la elección por voto popular de nuevos jueces y magistrados tanto en el ámbito local como el federal. Los puestos que restan serán elegidos en el 2027. 

Es decir, las suspensiones definitivas provienen de juzgados de Distrito con titulares de una época que está llegando a su fin, por lo que es probable que sean cada vez más escasas en el futuro con la llegada de nuevos jueces federales, especialmente cuando, como en Ciudad de las Artes, el acto que se reclama provenga de las más altas autoridades. El acercamiento, la presión que se ejercerá desde un gobierno puede ser latente. Y, como ya se ha anotado otras ocasiones en este espacio, no se trata de un tema de capacidad de los nuevos jueces y magistrados federales, sino que se refiere a que ahora serán fácilmente localizables.

Por lo pronto, estas suspensiones definitivas por Ciudad de las Artes cobran importancia porque, se deduce, cuando menos en un tiempo frenarán la construcción del estadio. 

Ahora mismo apenas se está en la etapa de que las autoridades rindan sus informes, además de que es casi un hecho que los diversos amparos puedan ser acumulados en uno solo. Así, es probable que las primeras fechas indicadas para audiencia constitucional, de estudio de fondo, deba ser reprogramada.

La complejidad del asunto y las tantas autoridades mencionadas como responsables harían deducir que la sentencia de fondo podría llevar varios meses en conocerse.

Sin embargo, cualquiera que sea el fallo, la resolución que se dicte por un Juzgado de Distrito podrá ser combatida por alguna de las partes. Por ejemplo, si se negara la protección de la justicia federal a quienes interpusieron los amparos, podrán presentar un recurso de revisión para su estudio ante un Tribunal Colegiado, y es aquí donde la suspensión definitiva redobla su importancia porque continuaría vigente.

El litigio por vía de amparo hasta su conclusión podría transcurrir en considerable tiempo, quizás más de un año, considerando la carga de trabajo en juzgados y tribunales colegiados. Es decir, pasaría mucho de los poco más de dos años que quedan a la actual administración de gobierno, que impulsa la construcción del estadio.

Sin embargo, el factor de la reforma judicial, que golpeó la división de poderes podría estrenarse en casos como Ciudad de las Artes, sobre todo si se advierte que hay prisa por resolverlo.

No hay que pasar por alto que en poco tiempo se tendrá una nueva integración de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

 

Publicaciones relacionadas