“¿Por qué estoy aquí?”: citan a Béjar Rivera por expediente ya finalizado

* Debido a un aparente error, o a una extraña coincidencia, el abogado José Luis Béjar fue llamado ante un juez por un proceso que está en archivo.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Debido a un aparente error, o en una extraña coincidencia, el abogado José Luis Béjar Rivera compareció este jueves seis ante un juez de Control en Tepic para atender una audiencia relacionada con el expediente 482/2022, mismo que ya concluyó y está en archivo.

Citado para celebrar una audiencia enlistada como “plazo de cierre de investigación”, Béjar Rivera estuvo acompañado por dos defensores particulares, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) fue representada por dos agentes del Ministerio Público, además de la presencia de una asesora de víctimas.

– Nada más, ¿por qué estoy aquí? – respondió Béjar cuando el juez le preguntó si tenía dudas sobre sus derechos.

La audiencia había sorprendido a no pocos porque, en efecto, se trata de un proceso ya finalizado, pero además la cita coincide con el reciente amparo y protección de la justicia federal que el Segundo Tribunal Colegiado en Tepic concedió a Béjar Rivera en su defensa como notario público suplente de la Notaría 13, dado que no se le dio garantía de audiencia.

Ahora, se está a la espera de que la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) emita una nueva resolución en acatamiento del amparo, informado por este reportero el domingo dos de febrero. 

Pero fue tan singular la audiencia de este jueves que previo a dar inicio en la sala 4 del Centro Regional de Justicia Penal, se puso en contexto de la situación al propio juez. Una asistente de sala indicó con una seña a este reportero que todavía no se podía ingresar.

Minutos después, ahora sí iniciada la audiencia, un defensor recordó que el uno de diciembre del 2023 se decidió la suspensión condicional del proceso por un tiempo de seis meses –tal audiencia fue informada por este reportero-, que su defendido cumplió con la reparación del daño y otras medidas anunciadas y que el cinco de agosto del 2024 una jueza determinó el sobreseimiento y se ordenó su archivo.

Para el nueve de septiembre del 2024, continuó narrando, el sobreseimiento se declaró firme e incluso se enviaron oficios a la dirección de la penal de Tepic, a la de procesos de la Fiscalía, con lo que se cancelaba cualquier inscripción de antecedente penal.

El defensor insistió que de celebrarse la audiencia se violarían derechos de Béjar Rivera, dado que sería como llevarlo a proceso en dos ocasiones por un mismo hecho.

Por su parte, un agente del Ministerio Público aceptó que él estuvo presente en la audiencia de suspensión condicional del proceso, por lo que pidió que sea la Tercera Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quien decida sobre el particular.

El juez de Control anunció que se enviaría oficio a la Tercera Sala para que valore la situación, agregando que la audiencia no podía continuar. Y así finalizó.

La aparente confusión, según ha trascendido, es porque la Tercera Sala nunca fue notificada por el Centro Regional que el expediente había terminado por sobreseimiento, por lo que continuó atendiendo el cumplimiento de un amparo decidido por un Tribunal Colegiado.

Aclarado el asunto, de inmediato se comunicaría el sobreseimiento a la Sala Unitaria.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que el citatorio se produjo inmediatamente después del amparo respecto a la suplencia de la Notaría 13.

– No, ninguna, muchas gracias – expreso Béjar Rivera cuando el juez le preguntó si quería hacer alguna manifestación final.

 

 

Publicaciones relacionadas