
* Vaya miércoles: se mantiene aseguramiento de cuentas bancarias de Roberto Sandoval, le desechan un recurso de revisión, y le niegan la suspensión condicional de un proceso.
El Juzgado Tercero de Distrito Administrativo del Primer Circuito, con oficinas en la Ciudad de México, sobreseyó un juicio interpuesto por el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda respecto al aseguramiento de sus cuentas bancarias, ordenada a mediados del 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este miércoles se ha conocido el sobreseimiento en el juicio 862/2019, lo que haría deducir que la medida de aseguramiento continúa sin cambios, aunque el fallo podrá ser combatido a través de un recurso de revisión.
Por otra parte, el Segundo Tribunal Colegiado en Tepic desechó, por considerarla extemporánea, la revisión presentada contra una resolución dictada en diciembre del 2021 por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal, a través de la cual negó amparo respecto al auto de vinculación a proceso por su probable responsabilidad en el delito de falsificación en la modalidad de uso, relacionado con 58 hectáreas en el ejido Aután, municipio de San Blas.
Según se ha conocido, el plazo para presentar el recurso vencía el seis de enero y fue interpuesto el día siete, por lo que fue desechado.
De igual forma, y siguiendo con una extraña coincidencia, este miércoles se celebró una audiencia “de suspensión condicional del proceso” en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, a pedido de la defensa del imputado, precisamente en la causa penal 850/2020 que atañe a la probable falsificación.
Como su nombre lo indica, se propone que el proceso sea suspendido bajo condiciones ante un juez de Control, las que, si son cumplidas en un determinado tiempo, podrían llevar a la terminación del expediente.
Sin embargo, se conoce extraoficialmente, la suspensión condicional fue negada porque no está garantizada la reparación del daño.
La defensa particular habría considerado posible la solicitud porque el litigio por las tierras de Aután fue decidido en el Juzgado de San Blas, con una sentencia que ya está firme en contra del ex gobernador, pero que están aseguradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las investigaciones que se siguen.
* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza.

