
* Daniela y Patricia no imaginaban que un suceso especialmente doloroso las pondría en el camino de llegar a ser madres.
Con una relación formal de pareja iniciada hace más de 10 años, siete de ellos casadas legalmente, llegar a ser madres ha sido un tema hablado entre Daniela y Patricia, incluso el embarazo ya buscado, sin embargo no imaginaban que un suceso especialmente doloroso las pondría en ese camino.
Una hermana de Daniela murió hace tiempo y dejó huérfano a su hijo Ismael, de menos de dos años y de cuyo papá se desconoce su ubicación.
Así, después de más de cuatro años de un juicio librado con un familiar, el Juzgado Segundo Familiar de Tepic concedió a Daniela la custodia definitiva del niño.
A través de una carta dirigida al pequeño hace unas semanas, la juez Ma. Guadalupe Martínez Castañeda le explicó su situación, buscando que entendiera de una manera sencilla, puesto que aún no cumple siete años.
Cabe aclarar que los nombres de Daniela, Patricia e Ismael han sido cambiados en esta información, protegiendo su identidad por la sensibilidad del asunto.
Dice el documento:
“Ismael.
“Eres un niño de seis años, para proteger tu identidad te llamaré solo por tus iniciales (…), así lo indica un documento importante que se llama Reglas de Beigin.
“Soy la Juez que ha tramitado este asunto donde tu mami Daniela me ha pedido que le conceda la autorización para cuidarte para siempre, me hizo saber que tu mamá que te trajo al mundo se ha ido al cielo y que desde 2017 ella te ha cuidado.
“Cuando viniste al Juzgado a platicar conmigo me hiciste saber que estás en la primaria y te sientes bien que sea presencial, que vives con tu mami Daniela y con tu mami Patricia, que te gusta vivir con ellas, que son cariñosas contigo, que te llevan y te recogen de la escuela, y te ayudan en tus tareas, que también te enseñan tus deberes.
“Ismael aquí te hago saber que como niño que eres tienes muchos derechos que te otorga la Constitución (es el libro más importante para los Mexicanos en el que están escritos los derechos y de ella se derivan las leyes), así te digo que entre esos derechos que tienes uno es de vivir en familia, pues por ser un infante necesitas que una persona adulta te cuide y te represente en la escuela, con el médico, en el Juzgado y en todos los actos que necesites.
“Entonces, tomando en cuenta tu opinión, te comunico que le he concedido a tu mami Daniela la custodia definitiva, es decir, tu vivirás con ella, te cuidará y velará por ti junto a tu mami Patricia, pues al ver que eres muy feliz con ellas, yo estoy de acuerdo porque sé que te van a cuidar muy bien.
“Me da gusto conocerte y que sigas siendo tan feliz como te vi cuando viniste.
“Si en alguna ocasión quieres hablar conmigo puedes venir y con gusto te atiendo, o me puedes escribir al correo tepicfamiliar2@juzgadosnayarit.gob.mx
“Ma. Guadalupe Martínez Castañeda, Jueza Segundo Familiar y Pedro Gómez Bahena, Secretario de Acuerdos que da fe de lo que aquí he resuelto.”
¡Pero vaya que Ismael es un niño despierto, inteligente, brillante!, nada cohibido sino al contrario, con facilidad para socializar. En un dos por tres cuenta a este reportero los juguetes que amanecieron en la reciente Navidad o el gusto que tiene por leer historias infantiles. Incluso señala que varios dientes ya se le han caído y muestra los que ya vienen asomándose.
Es un niño deportista que practica una disciplina de las artes marciales.
Durante el encuentro de este reportero con la pareja, el niño estuvo a unos metros, cumpliendo sus clases en línea.
Para Ismael, Daniela y Patricia son sus mamás, y para éstas su hijo. No lo imaginan de otra manera, ni ahora ni con el paso de los años.
Sin embargo, describen que hubo una época en que padecieron graves ofensas, incluso haciendo alusión a temas religiosos por su condición de pareja. Daniela llegó a ser denunciada ante un agente del Ministerio Público o se colocaron anuncios en la vía pública con su número de teléfono y espacios en redes sociales, por lo que recibió maltrato desde el anonimato, sin saber que para todas las autoridades que han conocido el caso, ellas son la mejor opción para Ismael.
Insisten que han buscado que el niño conozca a todos sus familiares, que conviva con ellos, aunque hay unos pocos que aún se resisten a la custodia concedida.
Les dio especial alegría que hace unos meses, la abuela paterna de Ismael viajó en camión unas tres horas para estar en Tepic y cumplir con una dinámica de acompañamiento con su nieto en la escuela. Era una tarea con el abuelo o abuela y ella estuvo aquí.
“Dios no puede estar en contra de dos personas que se aman, que trabajan para dar lo mejor a Ismael, que lo queremos mucho. Somos seres humanos que merecemos respeto”, indica Daniela, que junto a Patricia buscan la adopción definitiva.
* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

