Retiran acusación contra Hugo Villagrán, ex de CONAGUA; piden sobreseimiento

* Fiscalía retiró cargos tras de que víctima señaló que no tenía certeza de participación de Villagrán en delitos.

 

El siete de noviembre del 2019, este reportero tituló así una nota informativa, producto de una audiencia en que estuvo presente:

“De panzazo, vinculación a proceso por extorsión contra ex director de CONAGUA Hugo Villagrán.” 

Efectivamente, el título acercaba que la imputación contra el ex funcionario federal en una parte del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda ya era prácticamente insostenible.

Un Tribunal Colegiado que estudió un amparo de Villagrán había pedido que fueran retirados diversos hechos acontecidos en el 2014 y tomados en cuenta, porque el delito de extorsión aún no estaba contemplado, y sólo quedaran otros datos del 2016, cuando el ya ex presidente municipal de Huajicori Saúl Sánchez Rivera (2011-2014) fue amenazado, privado de la libertad, torturado, y tuvo que hacer entrega de un millón 500 mil pesos exigidos por el fiscal General de Justicia Édgar Veytia, ahora preso en Estados Unidos.

Veytia le había pedido dos millones, justificando que el ex alcalde enfrentaba problemas por diversas obras públicas durante su gestión.

En una audiencia anterior, el propio Sánchez Rivera había externado su disposición para que el asunto “tuviera un buen fin, un buen arreglo para las dos partes”, en referencia al ex funcionario de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Nayarit.

Además de ello, la víctima rindió una declaración en la que aceptó que no le constaba que Villagrán hubiera tenido participación en los hechos.

 

Con base en esos antecedentes y luego de prolongar varias veces una audiencia, este martes la Fiscalía General del Estado (FGE) retiró oficialmente la acusación contra Hugo Villagrán Bernal.

La audiencia, a la que asistió Villagrán y su defensor particular, más no así Saúl Sánchez que fue asistido por un abogado, fue encabezada por un juez de control en el Centro Regional de Justicia Penal, por bulevar Tecnológico casi esquina con Aguamilpa en esta ciudad.

Es decir, se habría explicado que hay una duda razonable a favor de Villagrán, que se fortalece con el dicho de la víctima, por lo que no tenía sentido llevar el asunto a juicio oral.

Durante una audiencia en el 2019, llorando, Villagrán insistió que él también fue privado de la libertad por Veytia y que tenía miedo:

“Yo jamás lo coaccioné (…), no conozco de leyes porque soy constructor, pero veo esta carpeta –de investigación- y es lo mismo y lo mismo (…), me están destruyendo. ¡Yo fui víctima, yo estuve secuestrado por el fiscal Veytia. Tengo mucho miedo! (…), no tienen nada contra mi…”

 

Al retirarse la acusación contra Villagrán, se solicitó el sobreseimiento de la causa penal 324/2018 que, si no hay apelación, podría quedar firme en la primera quincena de julio. Así terminaría el asunto.

El presente sería uno de varios casos por los que se tendría orden de aprehensión contra el ex fiscal Édgar Veytia, y que enfrentaría una vez que cumpla condena en Estados Unidos.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas