Restringen por salud a embarazadas y otros vulnerables; Fase 3 choca con malas costumbres

* Y mientras tanto, hay ancianos que continúan trabajando en la vía pública, tres de ellos afuera de Walmart.

 

El inicio de la Fase 3 por la propagación del coronavirus, de poderosa mortalidad, se topa con las malas costumbres: esa rutina de la mayoría de no guardar distancia como desde hace semanas se ha orientado.

Y ni viendo: mientras el ingreso a una sucursal de Banamex es lento, de dos o tres personas para que no haya saturación en la sala, afuera en la fila muy pocos guardan la “sana distancia” recomendada.

 

“Con toda la pena del mundo”, le indica un empleado de Walmart a una señora de más de 70 años, pero no puede dejarla pasar. Son aproximadamente las dos de la tarde.

A través de una bocina se anuncia que quienes tengan entre 55 y 59 años deben llevar su credencial electoral en mano para verificarse la edad. Y varios son regresados.

– ¡No traigo mi credencial! –precisa un hombre que irremediablemente no puede entrar.

A unos 40 metros, sentados, recargados al muro de Walmart, una señora de 85 años y dos hombres años menor, venden arrayanes, ciruelas, un trabajo realizado durante mucho tiempo.

Personas como ellas, que viven al día, de pobreza y altamente vulnerables a un posible contagio, representan uno de los mayores retos frente al coronavirus.

 

En Plaza de Álica, el centro comercial vecino que concentra a Ley, se precisa que los mayores de 60 años sólo pueden ingresar de siete a nueve de la mañana, las mujeres embarazadas a ninguna hora del día, ni tampoco los menores de 12 años.

Se ha colocado un anuncio en el cristal que precisa el seguimiento de indicaciones del Gobierno del Estado.

En un segundo filtro, un elemento de seguridad pide esperar unos momentos a quienes llegan, orientando guardar distancia.

En el Banorte que se encuentra en Plaza de Álica la fila es similar a la de hace rato en Banamex. Muy pocos mantienen la distancia prudente. Destaca un hombre de algunos 55 años que con un dedo se pica dentro de la boca. Es justo lo que no debe hacerse en la calle.

 

Si la semana pasada una nota de este reportero indicó que en Soriana-Cigarrera unos trabajadores de caja ya usaban careta, este martes todos traían puesta la suya, mientras que quienes laboran en pasillo, acomodando artículos, usan cubreboca.

Precisamente en Soriana se pide a los clientes el uso de cubreboca, y si no lleva, se obsequia uno al entrar. Pero no basta con ello, puesto que lo principal es evitar tocarse la cara ya que el virus entra por la boca, nariz u ojos; es decir, se ha insistido evitar tocarse el cubreboca.

Además, continúa la vigilancia de la temperatura de todas las personas, por parte de elementos de seguridad.

En los tres centros comerciales se ofrece gel antibacterial.

 

En Nayarit, este martes el número de contagios confirmados por Covid-19 sumó 48, nueve de los cuales murieron.

Mientras tanto, en el país se contabilizan nueve mil 501 casos, por 857 decesos.

Apenas el miércoles 15, en México había 449 muertes por la pandemia del coronavirus. Es decir, bastaron seis días para casi doblar el número.

Así el inicio de la Fase 3 de la pandemia.  

(El anuncio en Plaza de Álica. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas