
* Por coronavirus, se planearía audiencia con menos imputados, aunque se aseguraría presencia de ex altos funcionarios del Poder Judicial.
En lo que parecería una inminente audiencia de prueba anticipada, los jueces suspendidos, y vinculados a proceso, Mario Alberto Cervera López, Braulio Meza Ahumada, Baldomero Zamora Rodríguez y Justino Rodríguez Barajas podrían comparecer como testigos clave del caso INFONAVIT de miles de juicios ficticios, en agravio de personas con crédito de vivienda.
Como ya lo ha citado este reportero en notas anteriores, esa audiencia fue diferida el 20 de marzo por las condiciones de salud respecto al coronavirus. Y es que, aunque se habilitaron dos salas del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, no existía una razonable distancia por el importante número de imputados y sus abogados.
En ese sentido, ahora se conoce que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha centrado la probable diligencia en siete involucrados: los cuatro jueces, los ex magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado –ambos en prisión preventiva, a diferencia de los primeros que están en libertad y cumpliendo una firma periódica-, más un abogado particular, no así otro número igual, entre los que se encuentran tres empleados judiciales de menor rango, el notario público Antonio Humberto Herrera López y tres auxiliares del mismo.
Con la medida se pretendería cumplir medidas de salubridad, además de asegurar la declaración de los citados jueces que, resulta obvio, contarían el papel que tuvieron, el de los ex magistrados o, probablemente, de otros personajes.
De acuerdo con datos recogidos, al desistirse la Fiscalía de la presencia de siete imputados, la información que se ventilara en la audiencia no podría utilizarse en su contra hacia el futuro.
* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

