Ordenan libertad de Pavel Emilio Valdez, ex director de Averiguaciones Previas, por cambio de medida cautelar

* En lugar de prisión preventiva, deberá presentarse a firma periódica.

 

Este viernes se habría ordenado la libertad de Pavel Emilio Valdez Balbuena, ex director de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) en una parte de inicio del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda.

Según datos recogidos, el cambio de medida cautelar se decidió el jueves durante una audiencia en el Centro Regional de Justicia Penal, en Tepic.

Valdez Balbuena enfrenta una imputación por los probables delitos de amenazas y abuso de autoridad, dentro de la causa penal 1962/2019.

El cambio de medida, ya no de prisión preventiva, sino de presentarse a firmar cada 15 días y cumplir con una garantía económica de 600 mil pesos, se dio en razón de una primera resolución que le resultó favorable, por la sentencia del amparo 1156/2019 del Juzgado Cuarto de Distrito respecto al auto de formal prisión que le dictó el Juzgado Segundo Penal de Tepic, del sistema tradicional, por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento de secuestro en agravio del señor Agustín Magallanes Paz, en el proceso penal 19/2019.

Como puede advertirse, se trata de dos expedientes, uno en el sistema tradicional, y el otro de justicia oral.

 

Pavel Emilio fue aprehendido el 26 de octubre del año pasado y puesto a disposición del Juzgado Segundo Penal. Posteriormente también fue llevado ante un juez de control.

El pasado 21 de febrero, al dar cumplimiento a la resolución de amparo, el Juzgado Segundo Penal determinó un “auto de libertad por falta de condiciones jurídicas para procesar” a favor de Pavel Emilio, en cuanto al delito de encubrimiento de secuestro.

Ese mismo día, el juez Segundo Penal Daniel Alberto Olmedo Lomelí giró oficio a la dirección del penal federal El Rincón, solicitando que Valdez Balbuena fuera puesto en libertad, únicamente respecto al citado asunto.

En razón de lo anterior, se solicitó el cambio de medida cautelar en la causa penal 1962/2019, por los delitos de amenazas y abuso de autoridad, misma que fue aceptada por la de firma periódica y garantía económica.

Pavel Emilio continuará el juicio en libertad.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

Publicaciones relacionadas