El ex magistrado presidente se llenó de amparos

* Enríquez Soto va a todas, apelando a encontrar un conducto que pueda favorecerle.

 

El ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Antonio Enríquez Soto se llenó de la tramitación de amparos. Y apela a la búsqueda de la más mínima posibilidad.

No parece haber otro camino. Lo ha hecho contra jueces de control, Fiscalía General del Estado, salas unitarias del Tribunal Superior de Justicia, o el Consejo de la Judicatura.

El Juzgado Tercero de Distrito ha dado cuenta del más reciente juicio de garantías 48/2020, mediante el cual Enríquez reclama que la causa penal que se le sigue debe sobreseer de manera oficiosa por parte de un juez de control, porque se habrían superado los tiempos para la formulación de acusación.

Tras la admisión del asunto, se deberá esperar los informes que remitan al Juzgado de Distrito las autoridades involucradas. Resulta obvio que el juez del caso o la Fiscalía General defenderán el procedimiento. Extraoficialmente se conoce que la acusación sí fue presentada en los tiempos de ley.

Ahora sin respaldo político, recluido en la penal de Tepic desde el pasado siete de diciembre, esa parte también se aborda en el amparo, considerando que si el asunto sobresee, igual finalizaría la prisión preventiva.

El juicio parece dibujar la situación del ex magistrado. Va a todas, apelando a encontrar un conducto que pueda favorecerle.

 

Por otra parte, ha ampliado la demanda de amparo 1279/2019 del mismo Juzgado Tercero y que en diciembre interpuso para evitar ser trasladado al penal federal El Rincón.  Prefiere estar en la prisión Venustiano Carranza de esta ciudad.

La ampliación se dio porque el quejoso incluyó a la Comisión de Prevención y Readaptación Social, con oficinas en la Ciudad de México, como otra de las autoridades involucradas.

Mientras tanto, un Tribunal Colegiado aún no resuelve el amparo en revisión que presentó, luego que un juez federal le negó la protección de la justicia federal respecto a la vinculación a proceso por diversos delitos por el caso INFONAVIT-Poder Judicial de miles de juicios ficticios.

 

El tiempo le apresura.

Se trata de uno de los asuntos de alto impacto que este año podría llegar a juicio oral para la imposición de sentencias a numerosos imputados.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

Publicaciones relacionadas