* Por falta de peritajes, no se ha precisado si Juan Chihuahua, vinculado a homicidio de niño, es o no imputable.
La situación en torno a Juan Chihuahua Viorato es indignante.
Transcurridos más de 16 meses de que se vio involucrado en el homicidio de un niño de cuatro años en la colonia Genaro Vázquez, en Tepic, la causa penal 1234/2018 está prácticamente como al inicio: a la espera de estudios psiquiátricos que precisen si se trata de un enfermo mental y, por lo tanto, no imputable.
Cuando el 20 de septiembre del 2018 se efectuó la primera audiencia judicial, dos días después del terrible suceso, se especificó que se realizarían dos estudios en psiquiatría que a la fecha no se tienen.
Y desde entonces se han anunciado peticiones a la dirección del penal de Tepic, al centro Marakame, o a diversas instituciones de salud para que especialistas en la materia realicen los dictámenes que faltan. Hace unos meses se anunció que a través del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se haría una búsqueda entre los peritos acreditados, pero el resultado fue el mismo.
El viernes 24, en una nueva audiencia encabezada por el juez de control Armando Elías Martínez, se anunció que de tres profesionistas debidamente notificadas, y apercibidas con multa para cumplir lo requerido, dos de ellas presentaron justificante, mientras que en la tercera podría hacerse efectiva la sanción.
La falta de peritajes ha provocado que la audiencia intermedia varias veces haya sido diferida.
Armando Elías precisó que, agotada la búsqueda oficial, se deja la carga a la defensa particular para que sea ésta quien obtenga los peritajes psiquiátricos.
De igual forma, anunció que se solicitará una ampliación de los dictámenes ya existentes, efectuados en los primeros días a los hechos.
Todas las veces que Juan Chihuahua, de 34 años, es llevado a audiencia, dos policías estatales permanecen a su espalda, a diferencia de otros imputados en que sólo se requiere un elemento de seguridad.
“¡Esteeee, no!”, respondió Juan el viernes cuando el juez le preguntó si quería hacer un comentario final.
Después levantó las manos por encima de la cabeza, acatando la indicación de un policía, que le colocó esposas.
Lo sucedido en septiembre del 2018 en la colonia Genaro Vázquez muestra la pobre atención que se ofrece a personas en situación como la de Juan.
(La foto de archivo, de un enfermo mental en el centro de Tepic, no corresponde a esta información)
* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

