
* La búsqueda de la mujer incluye la de José Guadalupe Nuño, sospechoso en el caso.
María Trinidad Jiménez Cruz, cuya desaparición se reportó al mediodía del miércoles 22 en Tepic, ha padecido violencia extrema a manos de su ex pareja José Guadalupe Nuño Piña, cuyo estado mental podría estar afectado.
Lo anterior no quiere decir que él sea responsable, pero no hay duda de que es una de las líneas que se investigan.
El año pasado, Jiménez Cruz relató que además de la violencia física, Nuño llegó a situaciones extremas como llevarla junto a sus tres hijos, a altas horas de la noche, a la central camionera o al exterior de un hospital, justificando que él estaba en peligro. No los dejaba dormir y, por consiguiente, era frecuente la ausencia de los niños a la escuela.
Además, el sujeto se quedaba con sus ingresos, puesto que ella trabajaba en una tortillería.
Tras la dolorosa narrativa, la joven madre y sus hijos permanecieron en un albergue del Centro de Justicia Familiar (CJF) en tanto que, con la respectiva denuncia, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación; José Guadalupe tenía la prohibición de acercársele.
Por la situación que vivía, María Trinidad era candidata a permanecer en un refugio para mujeres víctimas de violencia o en una casa hogar. De hecho, se le canalizó a una de éstas, en Tepic, aunque por voluntad propia prefirió quedarse en el domicilio de su mamá en la colonia Lázaro Cárdenas. De ahí salió el martes 22 para recoger a sus hijos en la primaria de las Casas del Molino, pero nunca llegó. Los niños regresaron solos.
Desde entonces se desconoce su paradero.
Si bien se insiste que no hay seguridad oficial de que Jiménez Cruz esté con su ex pareja, se conoce una situación compleja de éste, con una tendencia a alterarse con facilidad, posiblemente afectado emocionalmente. Tampoco ha sido encontrado. La búsqueda de María Trinidad incluye la de él.
La tarde del martes la Fiscalía inició una carpeta de investigación por desaparición de persona. Se ha efectuado la búsqueda en hospitales y en centrales camioneras. También se divulgó una fotografía de la joven, esperando que si alguna persona la ha visto, se haga el reporte al número (311) 1296000 de la Fiscalía.
De igual forma, el Colectivo Familias Unidas por Nayarit proporciona el número (311) 2357971 para cualquier aviso.
Según información extraoficial, José Guadalupe estuvo recluido en la penal de Tepic entre noviembre y diciembre pasados.
(AVISO: María Trinidad fue localizada el 24 de enero y ha rendido declaración en la Fiscalía General del Estado.)
* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

