Hay una petición clave de oradores en marcha de Universidad Autónoma de Nayarit

* “Necesitamos que nos escuchen. No es un problema de pleitos de poderes y la Universidad.”

 

Pasadas las nueve de la mañana, a espaldas de Palacio de Gobierno, por la calle Veracruz se observan a elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Federal y policías estatales.

Unas cinco horas después, más de una docena de patrullas y agentes estatales circulan por el bulevar Tecnológico de regreso a sus instalaciones, transportando a elementos y equipo antimotín que, afortunadamente, no fue necesario.

 

Miles de universitarios –maestros, trabajadores, estudiantes- marcharon este lunes desde la Rectoría hasta Palacio de Gobierno, la instancia que tendría la llave para derogar la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). La manifestación ni siquiera llegó al Congreso del Estado, donde a principios de enero se materializó la reforma, cuestionada por quienes afirman que viola la autonomía, y reconocida por los que consideran que disminuye el poder de cúpulas al interior.

“¡Va caer, va caer, la reforma va caer!”, fue una de las frases más repetidas.

Pero por encima del impacto de la movilización, una constante se advirtió en tres de los cuatro oradores: el rector Jorge Ignacio Peña González; el dirigente de la Federación de Estudiantes (FEUAN), Aarón Verduzco Beltrán; y el secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, asentaron la necesidad de abrir un camino de diálogo.

 

En un templete en el centro de la plaza, frente a Palacio, señaló el rector:

“…muchas gracias por acompañarnos en esta lucha. Más que discurso, les quiero pedir un gran favor: todos levantemos nuestro puño derecho por 30 segundos en señal de que hay unidad en la Universidad, en señal de que estamos respetando los acuerdos que se dieron en el Consejo General Universitario. Solicitamos la derogación a la reforma que se le hizo a la Ley Orgánica de la Universidad. Solicitamos que se continúe con la gestión del recurso para pagar las prestaciones adeudadas (…) Estoy seguro que todos y cada uno de ustedes apoyarán que la Universidad debe cambiar, no queremos que se detengan la reformas a la Ley Orgánica para mantener el mismo estado. Queremos cambiar pero somos los universitarios los que debemos definir ese cambio. ¡Con autonomía todo, sin autonomía nada!, ¡Universidad, Universidad, Universidad…”

Minutos más tarde, con estas palabras el rector cerró el evento:

“Que quede claro: esto apenas inicia. Unidos venceremos. Por la Universidad al pueblo, viva la Universidad Autónoma de Nayarit!

Y luego, ante medios de comunicación, abundó:

“Lo que necesitamos es que nos escuchen las mejoras que tenemos para derogación de la ley. No es un problema de pleitos de poderes y la Universidad. Simplemente es tratar de llegar a acuerdos y estoy seguro que lo vamos a lograr. Pero sí vuelvo a reiterar que no queremos que se derogue la ley para continuar con privilegios que la misma sociedad exige que acabemos. Solamente pedimos que sea la comunidad universitaria quien defina estos cambios, pero además queremos dejar muy claro que mantendremos abierto el diálogo para que todo mundo pueda opinar sobre la ley que norma a la institución y por supuesto el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo…”

 

Aarón Verduzco Beltrán, de FEUAN, expuso al micrófono:

“Desde hace un tiempo nos han querido contar una historia de que estamos derrotados y divididos (…) Los universitarios hoy merecemos regresarle la dignidad que tiene nuestra Universidad desde su fundamento y creación (…), Que no nos digan algunos por acusaciones que no tienen el fundamento necesario para poder llevar a cabo la justicia que se requiere (…) Todo México nos dice que defendamos con cabalidad y dignidad. Hoy se decía que esta marcha iba a ser violenta. Hoy te pido que levantes tus manos. Estas son nuestras únicas armas de defensa. ¡Estas son nuestras armas!, ¡estas son nuestras armas! (…) Nadie escapa al escrutinio de la historia, todo caerá por su propio peso (…) Que se abra un canal de diálogo y estemos en todo momento participando y que en cada rincón de nuestra Universidad y de nuestro estado, se demuestren nuestras libertades, dignidad, pero sobre todo la comparecencia de rendir cuentas claras.

“Compañero gobernador, te pedimos a ti y a todo tu equipo que abras un canal de diálogo inmediato para poder establecer una lucha histórica que no está iniciando solamente en Nayarit, es un movimiento nacional por la soberanía y la autonomía universitaria. Que quede claro que estamos dispuestos a mejorar y a cambiar (…)

 

Luis Manuel Hernández Escobedo, del SETUAN, señaló:

“¡Alerta universitarios, alerta pueblo de Nayarit!, enlazar las cosas oscuras, el no tener capacidad de diálogo nos tiene en estas condiciones. Esa reforma a la Ley Orgánica tiene de origen un procedimiento desaseado, un albazo a quienes siempre hemos estado abiertos a discutir todo lo concerniente a la vida universitaria (…) Por eso estamos solicitando el diálogo directo. El punto de vista consensuado para poder alcanzar esa necesidad imperante de actualizar la norma jurídica de la Universidad (…) para estar acordes con los nuevos tiempos, pero nunca por encima de los derechos de los profesores y los trabajadores, que a través de presiones con mucho dolor nos vimos obligados a hacer algunos ajustes a los contratos colectivos y todavía a estas alturas no han cumplido con su compromiso (…) Estamos aquí, dando la cara para responder a las injurias del auditor General del Estado. Tendrá que probar sus dichos, pero también tendrá que respetar lo que la ley protege y que los contratos dicen. Por eso yo les digo universitarios, les digo a las gentes del gobierno: no debemos profundizar rencores, no debemos profundizar las querellas, debemos abrir espacios de diálogo pero que les quede claro: los universitarios jamás estaremos de rodillas. Tenemos la voz completa y vamos a tratar de acordar en política para que no se den confrontaciones estériles (…) Universitarios, esta es la lucha, yo los invito a la unidad, a defender nuestra institución y a que nos exijan que aclaremos lo que dicen estos señores. Los invito a que nos exijan que aclaremos cada señalamiento donde tengamos que aclararlo (…) Así quieren meter a gente no universitaria a que gobierne nuestra Universidad. ¡No pasarán! ¡No estaremos de rodillas nunca y siempre con el orgullo de ser universitarios!

 

Francisco Haro Beas, del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), finalizó:

“Estos somos los universitarios que el día de hoy fuimos convocados a esta marcha. Una marcha que por todos los medios hicieron lo posible que no se diera. Gracias maestros, gracias personal administrativo y manual, y gracias estudiantes por no haber creído todo lo que se decía antes de la marcha.

“Son momentos de unidad, de rescatar todo lo que hemos sido, lo que hemos logrado en lo académico, administrativo, pero también en los logros estudiantiles. La Universidad está hecha para eso y para más (…) Gracias por estar listos para defender a nuestra Universidad desde la trinchera que nos toque. Los slogan que tenemos en cada uno de los sectores y que tienen nuestra Universidad no son nada más para una campaña. ¡Por la Universidad del pueblo, de los estudiantes, viva la Universidad, unidos venceremos!

 

La concentración frente a Palacio de Gobierno fue de escasa una hora. Ningún funcionario estatal acompañó a los oradores.

En el toma y daca de semanas recientes, ya puede observarse la necesidad de un tercero en el tema, una instancia con la fuerza para reunir a las partes y alcanzar una salida negociada, o bien, puesto que la reforma ya está publicada en el Periódico Oficial, esperar a que se resuelvan los recursos legales que serán presentados. Sin embargo, parece inminente que continuará el golpeteo.

(El rector al centro; al lado derecho Francisco Haro y Aarón Beltrán, y del izquierdo Luis Manuel Hernández y Adrián Navarrete, secretario General de la UAN. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

Publicaciones relacionadas