La Universidad Autónoma de Nayarit: historias que la hacen sufrir

* Hay casos del conocimiento público de corrupción, de impunidad, de abuso a la UAN desde diversos frentes.

 

Tras breves mensajes sindicales, a las 12 del mediodía de este miércoles estalló la huelga en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) por falta de pago a los maestros y administrativos. Justo el día de aniversario de la Revolución Mexicana.

Había alcanzado para pagar la mitad de la segunda quincena de octubre, pero no hay para noviembre, diciembre y demás prestaciones de fin de año.

La huelga en la casa de estudios lastima, producto de una crisis financiera que viene arrastrándose de hace años y cuyos motivos son múltiples y en algunos casos complejos.

Paradójicamente, el estallamiento se presenta cuando la UAN está en uno de sus mejores momentos académicos.

Hay una petición para que los gobiernos Federal y del Estado no sólo aporten los recursos necesarios para salir el año, sino que aumente el subsidio a la educación pública.

 

Para unos, la Universidad se fue convirtiendo en la oportunidad para mal utilizar recursos:

Hace pocos años, este reportero escribió una nota relacionada con una profesionista que fue maestra de la Preparatoria 2, ubicada en Santiago Ixcuintla, y quien tras 24 años de dedicarse a otras actividades se enteró que el salario siguió siendo cobrado a su nombre. ¡24 años de corrupción ininterrumpida!

Pero lo peor no fue sólo ello, sino que, presentada denuncia, no se procedió penalmente.

Si desde el gobierno estatal se quiere apoyar a abatir la corrupción en la UAN, bastaría que la Fiscalía General del Estado desempolve ese caso y proceda contra los responsables para sentar un precedente.

 

En el año 2015 y en los primeros meses del 2016 la Universidad recibió millonarios recursos no gubernamentales y pagó mucho más, lo que ha originado varias causas penales. Es la razón por la que el ex rector Juan López está prófugo.

Para el 2017, el Edificio Administrativo fue incendiado, con la aparente intención de desaparecer evidencias respecto a los pagos antes mencionados. Tres imputados se declararon culpables.

 

El ex presidente municipal de Tepic Héctor González Curiel “El Toro”, enfrenta un expediente penal porque su administración no entregó al patronato de la Universidad Autónoma alrededor de 50 millones de pesos, producto de lo recaudado por el impuesto especial del 12% a favor de la casa de estudios.

Años antes, en ese tema se estrenó el también ex alcalde Ney González Sánchez, y siendo ya gobernador  no entregó el subsidio correspondiente al último año de su gestión, según ha quedado documentado. Por ese adeudo se pretendió vender el terreno donde estuvo construido el estadio de béisbol, lo que ya fue frenado.

Se trata de ejemplos de conocimiento público que evidencian cómo la UAN viene arrastrando una profunda crisis, puesto que sí hubo quiénes cometieron abuso.

 

Representando a la administración universitaria, Adrián Navarrete, secretario General, asistió al anuncio de huelga en la explanada de la Rectoría, por lo que las instalaciones ahora están bajo resguardo de los sindicatos de maestros y de personal administrativo.

Como fue indicado por universitarios, la huelga motivará que nos “volteen a ver” desde el Gobierno Federal.

Cientos de maestros y administrativos salieron de sus planteles para confirmar el estallamiento de huelga. En muchos se percibía un pesar. Otros lo consideraron un hecho histórico.

En diversos sitios fueron colocadas banderas en colores rojo y negro.

Se ha anunciado una reunión en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este jueves, a la que también asistirá el gobernador Antonio Echevarría García.

 

Hace tres meses se festejaron los 50 años de la UAN. Como la vida misma, en una edad donde ya se presentan achaques. Toca un fondo del que deberá salir.

Pero este jueves un grupo de estudiantes lanzó un grito al que se sumaron maestros y administrativos:

¡Universidad, Universidad, Universidad!…

 (Este mediodía, afuera de Rectoría. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit) 

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

Publicaciones relacionadas