Otro ex funcionario de Tránsito es condenado por encubrimiento, en homicidio de reportero

* Luis Alberto Hernández acepta encubrimiento y una condena de cuatro años.

 

Este martes, a prácticamente un año del homicidio del reportero Jesús Alejandro Márquez Jiménez, el ex auxiliar del departamento de Licencias de Tránsito del Estado, Luis Alberto Hernández Hernández se declaró culpable del delito de encubrimiento, por lo que fue condenado a cuatro años de prisión.

Se trata del segundo ex funcionario de Tránsito que se somete a un procedimiento abreviado en la causa penal 28/2019; hace meses lo hizo la ex directora Patricia Marisela Betancourt Zepeda, también por encubrimiento.

A Luis Alberto igualmente se le impuso una multa de 50 unidades de medida y actualización.

Se llegó al procedimiento abreviado una vez agotada la investigación complementaria.

Ante el juez de control José Sotero Lepe Velázquez, la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una reclasificación del delito, por encubrimiento, puesto que a Luis Alberto inicialmente se le imputó homicidio calificado.

Lepe Velázquez verificó que estuvieran sentadas las bases para proceder al procedimiento abreviado, a lo que el imputado estuvo de acuerdo, aceptando que cometió el delito de encubrimiento, así como la penalidad, respondiendo que lo hacía de manera libre y voluntaria.

El juez anunció que se concedería a favor del sentenciado el beneficio de la conmutación –dado que la condena es menor de cinco años, por lo que podría recuperar la libertad-.

Familiares de la víctima no asistieron a la audiencia, aunque una asesora explicó que estaban debidamente citados y de acuerdo con la reclasificación del delito.

 

Ahora falta conocer la situación del ex jefe de Informática de la misma dependencia, Santos Román Sánchez Muñoz, éste sí imputado por homicidio calificado, recluido en la penal de Tepic desde su detención en enero pasado.

Puesto que en su caso no se han sentado las bases para un posible abreviado, fue retirado de la sala 4 en la parte inicial de la audiencia.

Conocido como “Míster Camarón” –por el nombre de un restaurante-, si Sánchez no pacta un procedimiento abreviado con la Fiscalía tendría que ir a juicio oral.

Hasta ahora se le identifica como la persona que la tarde del 30 de noviembre del 2018 disparó dos veces con una pistola a la cabeza de Jesús Alejandro, cuyo cuerpo fue encontrado al día siguiente en un camino saca cosechas cerca de San Cayetano, municipio de Tepic.

El reportero había sido privado de la libertad en Tepic -junto con un joven, que posteriormente fue liberado- luego que se divulgó un video en redes sociales en contra de Santos Román y Patricia Marisela. Según los testigos, el hoy imputado culpó a la víctima de ese material.

(La víctima, con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas