
* La ex directora de Tránsito podrá acogerse al beneficio de la conmutación para recuperar la libertad.
La ex directora de Tránsito del Estado, Patricia Betancourt Zepeda lleva agarrado el cabello en una cola.
De blusa blanca y con lentes, sentada del lado izquierdo de su defensor público, a la una del mediodía de este viernes ha comparecido a una audiencia de procedimiento abreviado, decisiva para recuperar la libertad, ante el juez de control Osbaldo López Carbajal, dentro de la causa 28/2019.
A poco más de cinco meses de haber sido aprehendida por su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento, respecto al homicidio del reportero Jesús Alejandro Márquez Jiménez, Betancourt ha decidido -como desde el principio fue su manifestación- aceptar responsabilidad por tal ilícito y someterse a un procedimiento abreviado; es decir, renunciar al procedimiento ordinario y pactar con la Fiscalía General del Estado (FGE) una condena de cuatro años de prisión, más una multa equivalente a 100 días de unidades de medida y actualización.
Reunidos en la sala 2 de juicios orales, la agencia del Ministerio Público mencionó diversos datos relacionados con el asesinato de Márquez, a balazos, ocurrido la tarde del 30 de noviembre del 2018 en un cañaveral cercano al poblado San Cayetano, destacando, por ejemplo, que a un sujeto, empleado de Tránsito, hoy imputado e identificado como autor material del crimen, la entonces directora le otorgó permisos laborales en las siguientes semanas.
El juez López Carbajal se tomó unos minutos para dirigirse a la imputada, explicándole el significado de su renuncia a un juicio oral y, además, debiendo reconocer su participación en el delito.
Betancourt conoce de sobra todo ello porque fue agente del Ministerio Público.
– Sí, su señoría –respondió cuando se le preguntó si renunciaba a un juicio oral.
– Sí, su señoría – pronunció para aceptar el delito de encubrimiento, así como la condena de cuatro años.
– De manera voluntaria –añadió respecto a si fue presionada o si su confesión era por su voluntad.
El juez cuestionó a las partes si estaban de acuerdo en que, una vez dictada la sentencia, la misma quedara firme, renunciando a la apelación, a lo que se pronunciaron afirmativamente.
La sentencia establece el beneficio de conmutación al que Betancourt tiene derecho por tratarse de una condena menor de cinco años; es decir, recuperar la libertad a cambio de un pago.
Una vez dictado el fallo y dado que quedó firme de inmediato, Betancourt solicitó al juez que instruya a la Fiscalía para que le regresen su teléfono celular, asegurado por estos hechos.
Osbaldo López indicó que la audiencia tenía por objeto el procedimiento abreviado, en tanto que una agente ministerial consideró que una vez que se agote la investigación le sería regresado el aparato.
A espalda de la ex funcionaria permaneció una policía estatal, siempre de pie.
La audiencia finalizó a la 1:53.
* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

