* La catedrática de la Universidad Autónoma de Nayarit considera que sólo con presión social se investigará localmente al gobernador: “la gran historia de la política en México es que el gobernador entrante sirve para encubrir las fechorías del gobernador saliente”.
– Lourdes Pacheco, ¿qué clase de campaña estamos viendo, la típica de siempre?.
– No. Estamos viendo una campaña distinta porque no sabemos quién va a ganar. Otras veces, cuando las reglas del juego estaban cargadas para una persona, sabíamos quién iba a ganar. Hoy hay incertidumbre y eso establece otra dinámica a las campañas.
“Tenemos campañas del odio y ahí ubicaría tanto a Raúl Mejía como al doctor –Miguel Ángel- Navarro Quintero. Son campañas que se hacen desde el rencor, la venganza porque sus propios liderazgos no fueron reconocidos al interior de su partido y entonces se pasan a otros y nos están enseñando que la militancia no importa, lo que importa es tener una franquicia a través de la cual competir. Eso es particularmente desagradable en el caso de Raúl Mejía, porque lo hemos considerado un político con capacidad intelectual y madurez, sin embargo la forma en que está haciendo campaña nos revela que utiliza un lenguaje que no corresponde a él. No puede denostar al partido donde militó tantos años y apenas tiene tres meses que se salió. Eso es una nota mala en su historial.
“En el caso del doctor Navarro, y aquí lo uno con otros políticos, por ejemplo en el debate, cuando todos los chicos del barrio se ponen a denostar a un candidato, en este caso Antonio Echevarría, estamos en presencia de un bullying político. Todos se van contra Antonio Echevarría pero no en calidad de político, sino en calidad de otras situaciones, de lo que él no es responsable. Nadie es responsable de nacer en determinada familia.
“Yo podría decir que no son tus capacidades ni tus herencias lo que te define: son tus decisiones, por lo tanto cuando le acentúan tanto al llamarlo ‘junior’ o ‘toñito’ o ‘toñitito’, lo único que están haciendo es denigrar a la persona. No estamos en presencia de un debate de proyectos, sino en una descalificación de las personas.
“Vemos un debate de políticos de una generación pasada con la nueva generación. Y entonces quienes están atacando es la gerontocracia, la adultocracia ataca a la juventud con los peores argumentos. Es una falta de madurez porque creo que en el caso de Antonio Echevarría no es ni siquiera el origen familiar el que atacan, sino la posibilidad de que alguien que no ha estado en la política pueda entrar a hacer otro papel”.
– ¿Centrándonos en los dos candidatos que parecen ser los punteros, por llamarlos así, Toño –candidato de PAN, PRD, PT y PRS- y Cota –de PRI, Verde y Nueva Alianza-, qué ves en sus campañas?.
– Veo un PRI muy desgastado, no solamente por lo que ha ocurrido a nivel local y que ya es bastante; creo que la nota del proceso actual en comparación con la nota del proceso de hace 18 años –en que Antonio Echevarría Domínguez gana la gubernatura-, es que en este caso sí se le puso la mano al gobernador en turno y en aquella ocasión no. No nos hubiéramos podido imaginar que estando Roberto Sandoval en funciones se le detuviera a un funcionario como Veytia. Siempre ocurre que hasta que sale el gobernador brotan todos los problemas.
“En este caso se está tocando al gobernador y eso hizo, en primer lugar, que se le amarraran las manos, y en segundo, que ante el descrédito del nivel nacional se aumentaran las pequeñas anécdotas del nivel local y eso sí cambia el rumbo de la política.
“Cota, si lo vimos en el debate, prácticamente hablaba una tumba. Su actitud era así. En ningún momento habló de Veytia o una declaración que pudiera resbalar por ahí, cuando era necesario si quería limpiar su imagen o poner distancia en el asunto.
“Entonces la del PRI es una campaña perdida y de lo perdido, supongo que van a hacer uso de toda la larga tradición del PRI para ganar una campaña. No es la primera vez que teniendo perdida una elección la ganan: con recursos, con la estructura y con la inercia tradicional.
“En el caso de Antonio Echevarría vemos una campaña de pocas propuestas y muy claramente enfocadas y que habla básicamente hacia un problema: el del empleo. En ese caso me hubiera gustado que, incluso personas como ‘Layín’, que dice tantas tonterías, al menos dijeran algunas propuestas utópicas para Nayarit, por ejemplo que las mujeres del campo podrán tener préstamos para que críen pollitos y cerdos y que además se va obligar a Walmart que compre la producción de las mujeres rurales. Cosas así que además son posibles, que son bien vistas por Naciones Unidas y que están al alcance aunque parecen una utopía.
“Creo que Antonio Echevarría podría explorar por un tipo de empresariado social, rural, y no solamente al asistencialismo como parece que va su línea. Con él, pienso que trabajaron más como grupo, con el sistema corporativo que tienen las empresas del Grupo Álica. Trabajaron mucho tiempo para que se pudiera dar una candidatura sin candidato. Porque aquí tenemos un candidato limpio que sí puede actuar dentro de una estructura, y el mérito de él, curiosamente, es que no es político pero tiene un soporte que puede responder por él”.
– ¿Por qué ‘Layín’ puede ser candidato después de lo que ha ocurrido, especialmente de que lastimó, ofendió a una muchacha al levantarle el vestido?.
– Viéndolo socialmente, en Nayarit no pasa nada. A pesar de que es un delincuente confeso, que dice ‘robé poquito’, nadie levanta una demanda formal acerca de eso. El Instituto de la Mujer o los Derechos Humanos hacen caso omiso de los delitos que pudo haber cometido. Yo recuerdo que pedimos al Instituto Estatal de las Mujeres que pusiera una demanda y nunca hicieron nada. La Comisión de Derechos Humanos ha sido ciega y entonces realmente ha tenido permiso para hacer todos estos desmanes, porque si desde un principio lo hubieran llamado a cuentas, no tendríamos a este personaje.
– Vamos con Cota, con Toño y con Roberto. Si uno de los dos gana la elección, ¿estarán moralmente obligados con el estado a investigar a Roberto?, ¿los ves con capacidad de hacerlo?.
– No están obligados, pero va a depender realmente de la presión social, si es que la hay. La gran historia de la política en México es que el gobernador entrante sirve para encubrir las fechorías del gobernador saliente. En este caso se le puede obligar porque los escándalos han sido mayúsculos. “Entonces un gobernador que venga y no haga nada y eche tierra a los desfalcos y demás, va ser una vergüenza para nosotros. Pero aquí entra otra cosa: ‘¿a quién le importa Nayarit?’.
– A nosotros.
– Si, a nosotros, ¿pero a nivel nacional?. Nayarit no aporta ni el uno por ciento del padrón de los votos a nivel nacional. La elección del Estado de México obnubila la de Nayarit, entonces realmente Nayarit se convierte en una anécdota del mapa político nacional. Si los nayaritas no hacemos esa presión para que el gobernador siguiente sea del partido que sea meta a la cárcel al gobernador y a todos los responsables, no va pasar nada.
– ¿O sea, por si solos no lo harían?.
– No, no lo harían, porque saben que están jugando una regla del juego que después se les puede aplicar, cuando se vayan. Es una cadena que no sabemos donde termina.
– ¿Es la razón por la que Roberto no procedió contra Ney?.
– Si, y a pesar de que tenemos grandes desfalcos a ojos vistos.
– El hecho de que Toño no esté fogueado en la política, ¿hay un riesgo, no hay lobos atrás de él esperando aprovecharse?.
– En la política mexicana no tenemos garantía absolutamente de nada, porque si es político con experiencia ahí están las redes de complicidad y de alianzas para aprovecharse de ello. Y sobre todo están atrapados.
“Este político que llega sin un fogueo, puede tener un desempeño diferente o, como dices, el riesgo es que lleguen otros más vivos que él y le coman el mandado. La gran tragedia de Nayarit es: una, no tenemos una clase política madura, y dos: no tenemos una ciudadanía demandante.
“Cuando se juntan esas dos cuestiones, pues Nayarit sólo es la anécdota nacional, sólo sirve para ilustrar los chascarrillos que ocurren pero no tenemos un sistema político que realmente se fortalezca con una nueva experiencia de la política a nivel local”.
– ¿Al gobernador no le queda otra más que apostarle a que gane Manuel Cota?.
– Desde luego, aunque diga que no es su candidato, pero hay una fidelidad partidaria, que ha sido, digamos, la tumba de la democracia en México, porque se supone que el esquema de la división de poderes: Judicial, el Congreso y el Ejecutivo hacía un sistema de contrapesos, pero la ‘priísación’ de todo lo ha impedido y la primera fidelidad es al PRI; eso hace nugatorio el sistema de equilibrio de poderes.
“Obviamente, si el siguiente gobernador es del mismo partido, no va a hacer nada en contra del anterior más que pequeñas venganzas casi personales, pero no realmente una modificación al sistema político”.
– ¿A cuatro meses de entregar el poder, cómo gobernó Roberto?.
– Me parece que fue un desastre de gobierno; tuvimos autoridades ciegas, como los casos que menciono de Derechos Humanos, del Instituto de las Mujeres en Nayarit. Todo lo que se había conseguido con la famosa ciudadanización se echó por la borda; simplemente todo mundo se alineaba al gobernador.
– ¿Es gente mía y punto?.
– Es gente mía y se hace lo que yo digo. Órgano de Fiscalización, Transparencia y otras instituciones se convirtieron solamente en apéndice del gobernador, pero más que eso es quienes legitimaban al gobierno; me parece que antes algunos aspectos que no estaban tan maleados, como la cultura y la Universidad –Autónoma de Nayarit-, en este gobierno fueron manoseados a tal punto que se desdibujaron. No habíamos tenido un manoseo tan grande en la Universidad como con Roberto Sandoval.
“Con la cultura, no podemos contar una sola revista cultural en Nayarit. El Consejo Estatal de Cultura no tiene ni siquiera un ISBN que haya promovido durante el sexenio. Un ISBN son los registros de libros. Una ocasión fui convocada a publicar en una revista del CECAN y se nos dijo que se publicó tal día, pero vino una empresa de Guadalajara, presentó un ejemplar sacado de impresora, pero nunca se editó la revista. Tenemos el nivel más bajo de recursos destinados a la cultura”.
Y en cuanto a la Universidad, explicó:
“Al penetrar en la Universidad de la manera como se hizo, hoy tenemos un rector prófugo cuando todos los rectores caminan por las calles de Tepic. Hoy logran tronar a la Universidad en las finanzas y que el rector anterior se metiera en un sistema de acuerdos que a final de cuentas socavaron a la Universidad. El gobierno propició todo eso, el gobierno manoseó la Universidad. Lo que pasó no es solamente un rector corrupto. No, de ninguna manera”.
– El personaje Veytia seguramente seguirá en el ambiente hasta el día de la elección.
– Seguramente. Todo lo que se sepa de él es un factor que causa polémica en la elección. Quizás el haberlo tocado como lo hicieron, que lo apresaron, desfondó la política del estado, porque si no hubiera sido eso, otra sería la campaña que tuviéramos, muchas cosas no se dirían.
PRENSA, PLURIS Y TEPIC
En el caso del ex fiscal General de Justicia, añade:
“Pienso que dejaron crecer a un personaje y una vez que actuó como actuó, le tendieron este cerco para poderlo apresar. A mi me han dicho que el periodismo de Nayarit no denuncia, que no hace periodismo de investigación, pero yo les digo: ‘oye, yo conozco a colegas periodistas y tontos no son, todo mundo sabe cómo los tratan, cuáles son los sueldos y obviamente no se van a poner, como se dice, con Sansón a las patadas. Uno ve como luchan por la nota y como logran sacar alguna información’. “Con el periodismo que se hace en Nayarit nos acostumbramos a leer entre líneas y a eso nos obligó este clima que tenemos”.
Respecto a la repartición en los partidos de las candidaturas plurinominales, apunta:
“Las pluris son una figura que pueden ir de salida, porque son de compensación. Por ejemplo, ¿Raúl Mejía cuántos votos le va dar a Movimiento Ciudadano?, entonces el pago que se le hace es que su hija llegue a ser diputada local.
“En este caso, el PRI puede perder las presidencias municipales, incluso perder la gubernatura, pero no perder el Congreso y creo que esa es su estrategia; ¿cómo podría hacer eso?: se diluyen las candidaturas con los independientes, con las múltiples coaliciones, pero el PRI sigue con la meta de ganar el Congreso. Y si el PRI lo gana, aunque llegue un gobernador de otro partido, va a estar maniatado.
“Ahora, el PRI tiene una larga historia para sin tener mayoría en el Congreso, tener mayoría: todos sabemos que empieza a comprar diputados o hacer que se declaren independientes y luego votan a favor de sus propuestas. Construyen mayorías sin haber tenido mayorías.
– Ese escenario le sería terrible a Toño, si gana.
– Le sería terrible a Toño. La característica de la campaña sería esa: el PRI estaría jugando a ganar el Congreso aunque pierda la gubernatura, porque sabe que todas las decisiones, por ejemplo de conformación del Tribunal, de Transparencia, van por el Congreso, no por el gobernador. Eso sí socavaría la autoridad del gobernador, fuera quien fuera.
– ¿En el caso de la lucha por la Presidencia Municipal de Tepic, qué con Castellón, Saldate, Ivideliza, Richardi?…
– Pienso que la candidata natural era Ivideliza; todos sabemos que las encuestas, su carisma y todo ello la llevaban a ser la candidata natural, pero el PAN la desprecia. Ella tiene una candidatura muy fuerte como persona, pero como candidata independiente tendría que ganar con muchísimo para poder llegar a ser presidenta de Tepic.
“Javier Castellón es un personaje que no dudo que tenga méritos, sin embargo no ha ganado elecciones, no llega a las mayorías. No es de que tengas doctorado y por ello vas a ser mejor gobernante, sino que tengas un contacto, una manera de comunicarte con el pueblo, un olfato para saber cuáles son los problemas que hay que atacar. Y eso Javier Castellón no lo tiene.
“Pienso que lo mejor que pudiera ocurrir es un acuerdo entre Castellón e Ivideliza para poder salvar una elección ante la estructura que sí puede tener Saldate. Nosotros podemos decir que cómo un personaje como Saldate puede llegar a la Presidencia Municipal, pero mucha de la población mientras le den balones y taquitos y despensas, no pasa de ahí. “Y Richardi es un candidato solitario con una campaña como de terciopelo, dirigiéndose a ciertos sectores”.
– ¿Qué te imaginas las últimas semanas de campaña, más audios?.
– Pienso que se va incrementar el trabajo sucio, las campañas sucias, creo que se va buscar todo lo posible por denigrar a los otros, pero no denigrar las propuestas sino denigrar a las personas. Esperaría más política negra como una manera desesperada de quien se siente que pierde.
“Es una desgracia ver que a 100 años de Nayarit todavía tenemos estos personajes de anécdota nada más, pero no tenemos políticos de altura. ¿A cuál de estos políticos los ves con una visión de estado, con un espíritu republicano, conociendo cuál es el momento de Nayarit en el sistema actual?. Ninguno.
“Otra cosa que vemos son políticos acomplejados; Nayarit es tan pequeño, que también los políticos se empequeñecen. Necesitamos políticos que realmente supieran para qué quieren el poder, porque hasta ahorita, para lo único que hemos visto que quieren el poder es para enriquecerse, para convertir el dinero público en dinero privado. No hay una clase política madura, pero tampoco una ciudadanía participativa, demandante y adulta.
“Quizás las nuevas políticas, como clase, serían las mujeres. Ahí tenemos una responsabilidad importante porque se les está lanzando al vacío. Se les exige demasiado a las mujeres, pero no a los hombres. Las mujeres están llegando y pensamos que pueden marcar diferencia, pero tendríamos que ver qué mujeres: mujeres que han construido liderazgos, o son las hijas de los políticos, las esposas, las amigas”.
– Hay una avalancha nacional contra ex gobernadores, ¿ves a Roberto Sandoval en apuros serios con la información que hemos tenido?.
– Creo que este gobernador puede estar en apuros si no coopera. Pero conociendo los esquemas del sistema político mexicano, pienso que si coopera hasta lo pueden tratar bien. Realmente este gobernador no tiene asideros importantes nacionales, porque no pertenece a algún grupo político.
“Roberto Sandoval no tiene las redes de apoyo que sí tienen otros gobernadores, porque la construyeron a través del tiempo y de sus familias. No. Roberto Sandoval llegó solo y así como llegó lo pueden soltar y ahí sí estaría en apuros”.
(Lourdes Pacheco en su oficina, en una foto de archivo. Oscar Verdín/relatosnayarit)

