
* El SUTSEM presentó queja contra el Gobierno de México ante la Organización Internacional del Trabajo, por lo ocurrido en Nayarit en los últimos años; la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal atiende la demanda.
El enfrentamiento entre la líder sindical Águeda Galicia Jiménez y el gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda subió de tono, ya alcanzó a organismos internacionales y rebotó en el Gobierno Federal.
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) que lidera Galicia Jiménez presentó una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del Gobierno de México, debido al actuar de Sandoval Castañeda.
De acuerdo con documentos proporcionados por Gustavo Higareda, asesor jurídico del SUTSEM, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de la República ya fue enterada del asunto, por lo que ha solicitado informes a distintas autoridades involucradas.
Por ejemplo, con fecha del pasado 22 de marzo, Yéssica María Calvario Casarrubias, subprocuradora de Política Laboral Internacional de la STPS, remitió el oficio 114/1/DOIT al juez Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo con oficinas en Tepic, Alfredo Barrera Flores, el cual ha estudiado varios amparos en relación con la problemática del SUTSEM. Le dice:
“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó a esta Secretaría que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit (SUTSEM), apoyado por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) presentó una queja contra el Gobierno de México ante el Comité de Libertad Sindical de esa organización (caso 3235).
“La organización sindical alega supuestas violaciones a los derechos sindicales, en particular al Convenio 87 de la OIT relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación. En su queja el SUTSEM señala haber interpuesto algunos recursos jurídicos ante ese Juzgado de Distrito. Se adjunta la queja citada.
“Como Estado miembro de la OIT, el Gobierno de México debe informar y aclarar sobre cuestiones que afectan los derechos laborales de las organizaciones sindicales mexicanas.
“Por lo anterior, y por instrucciones del Dr. José Luis Stein Velasco, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, mucho agradeceré a usted remita a esta Unidad en forma impresa y electrónica a la dirección asuntos.internacionales@stps.gob.mx, la información actualizada que permita atender los alegatos presentados por el SUTSEM, especialmente los que conciernen a los recursos interpuestos ante el Juzgado de Distrito a su digno cargo, de ser posible antes del 28 de abril del 2016.
“Lo anterior, con el propósito de enviar a la OIT la respuesta del Gobierno de México respecto a las cuestiones citadas en la queja referida que implican a las autoridades del Gobierno de Nayarit”.
La fecha respecto al 2016 correspondería a un error porque el Juzgado de Distrito recibió los documentos este 19 de abril.
Como es del dominio público, el gobierno de Sandoval y el SUTSEM mantienen diferencias que se han agudizado en los últimos años, que derivó en un plantón frente a Palacio de Gobierno, primero por el reconocimiento a la toma de nota de la dirigencia sindical, y continúa por el reclamo de diversas prestaciones, como la recategorización de sus agremiados.
Recientemente, Galicia Jiménez interpuso un amparo contra el gobierno de Sandoval Castañeda para enfrentar la entrega de cientos de bases laborales en la primera quincena del mes de marzo, pero sin tomar en cuenta al SUTSEM, sino a otra organización sindical.
En su página de Internet, la Organización Internacional del Trabajo explica:
“Única agencia tripartita de la ONU, la OIT reúne a los gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros, a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres”.
** NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación.

