* El empresario, detenido en 2014 y aún sin concluir el juicio en su contra por presunto millonario fraude, estuvo a un lado de Roberto Sandoval en la inauguración de una carretera en Bahía de Banderas.
¿Por qué nadie alertó al gobernador Roberto Sandoval Castañeda de la situación del juicio contra el empresario Héctor Cárdenas Curiel?. ¿Quién le falló con la información?.
El pasado 17 de marzo, durante el corte del listón por la inauguración de la carretera La Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, Roberto Sandoval se hizo acompañar por varios personajes, entre ellos el alcalde de ese lugar José Gómez y el diputado local por el PRI Héctor Javier Santana.
Pero otro individuo llamó la atención en las fotografías que circularon del evento: en un lugar privilegiado, justo en medio del gobernador y del diputado federal por el PRI Gianni Ramírez, estuvo el empresario Héctor Cárdenas Curiel, el mismo que de mediados de agosto a mediados de noviembre del 2014 estuvo recluido en la penal de Tepic, procesado por su presunta responsabilidad en un delito de fraude por 515 millones de pesos.
Cárdenas, de quien se han citado importantes negocios en áreas turísticas en el gobierno de su aliado Ney González, fue llevado a la cárcel por el gobierno de Sandoval Castañeda.
Para nadie fue desconocido, y así lo plasmó entonces este reportero, que el caso Héctor Cárdenas provocó fuertes tensiones de los que el gobernador tuvo conocimiento: fuerzas a favor del empresario de Jalisco, y fuerzas contrarias para que continuara en prisión por el presunto delito de fraude en agravio de sus ex socios Carlos Brockman De Anda y René Daniel Damy Novoa, en los desarrollos turísticos de Punta Raza, en el municipio de Compostela, adquiridos precisamente en el gobierno de Ney.
Sin embargo, en un fin de semana y con “puente”, a mediados de noviembre del 2014 el Juzgado Segundo Mixto de Las Varas ordenó la liberación de Cárdenas, a través de un incidente por desvanecimiento de datos.
Entonces trascendieron fuertes reclamos entre funcionarios locales, e incluso se consideró alguna influencia del ex gobernador Ney González a través de la red de magistrados que le deben el cargo, pero las aguas aparentemente regresaron a la tranquilidad. Si acaso, el entonces juez por ministerio de ley en Las Varas, Héctor Hugo de la Rosa fue cambiado de adscripción.
Contra el citado auto de libertad, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó un recurso de apelación que fue turnado a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con el número de toca 1093/2014, que a la fecha aún no sería resuelto.
Y para no variar, de nueva cuenta aparecieron nubarrones.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la Sala Penal no habría resuelto la apelación, sin embargo el Juzgado de Las Varas ha decretado la prescripción del asunto, lo que beneficia a Cárdenas Curiel.
El 15 de diciembre del 2015, el juez por ministerio de ley en Las Varas, Filiberto Rojas García dirigió un informe a la presidencia de la Sala Penal en el que explica que con esa fecha dictó un acuerdo, dentro del expediente 119/2014, en el que se declaró “la procedencia de la prescripción del derecho de querella y como consecuencia el sobreseimiento de la presente causa penal, lo que se hace de su conocimiento en virtud de que aún se encuentra pendiente por resolver el toca penal 1093/2014 que se formó con motivo del recurso de apelación hecho a ver por el agente del Ministerio Público de la adscripción interlocutoria de fecha 14 de noviembre de 2014 dos mil catorce, en la que este juzgado decretó procedente el incidente de libertad por desvanecimiento de datos a favor de Héctor Cárdenas Curiel”…
Según se conoce, esa prescripción es combatida a través de medios legales por la contraparte de Cárdenas; es decir, el juicio no está concluido.
Cabe añadir que en marzo del 2014, el Juzgado Segundo de Las Varas también dictó un auto de libertad a favor de Cárdenas, que tenía vigente una orden de aprehensión por el delito de despojo de inmueble.
La citada vía de tránsito en Bahía de Banderas, de cuatro carriles y con una inversión de 300 millones de pesos, es producto de uno de los préstamos autorizados por el Congreso del Estado a Ney González en la parte final de su gobierno, y adjudicada precisamente a una empresa de Cárdenas Curiel.
Con esos antecedentes no deja de sorprender la presencia del empresario en la inauguración de la carretera y a un lado del gobernador.
Si el juicio contra Cárdenas por el presunto millonario fraude no ha concluido, cómo es que no fue advertido de ello el gobernador Sandoval Castañeda. Y es que precisamente su gobierno impulsó la causa penal contra el empresario.
¿Por qué fue expuesto así el gobernador?. ¿Quién le falló con la información?.
(Cárdenas, entre Roberto y Gianni)
** NO se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO al robo de notas.

