Águeda apunta a Roberto: “estamos empezando”

* “No les da vergüenza pisotear la dignidad de los trabajadores. Dios es muy grande y tendrá que caer su justicia aquí en Nayarit. El gobernador debe ser serio y responsable, ¡estamos hablando con hombres!”. 

 

Cuando la crítica central en la marcha del sábado 18 –del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), encabezado por su líder Águeda Galicia Jiménez- fue sembrar dudas sobre la honestidad del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, nada más confirmó que los siguientes dos años y cinco meses de la presente administración continuará dándose un mayor distanciamiento, un ajuste de cuentas con la ex diputada local por el PRI.

Al frente de la marcha, una manta apuntó a Sandoval Castañeda: “¡gobernador!, así como regresaste las deducciones del SUTSEM, regrésanos también lo del ISR y el Fondo de Pensiones”.

Identificado durante mucho tiempo como un sindicato cercano al poder, concretamente al PRI, el sábado Águeda Galicia marchó al centro de dos diputadas del PRD y PT, y de otros dos -hombre y mujer- del PAN.

“¡No estás sola, no estás sola, no estás solas!”, fue uno de los coros animados desde aparatos de sonido.

Otro: “¡fuera los malos gobiernos, fuera los malos funcionarios, fuera los que llegaron a enriquecerse!”…

Irónicamente, precisamente lo anterior, el presunto enriquecimiento de Galicia Jiménez es lo que también reclaman sus detractores.

Durante la manifestación no faltó la tonada esa: “¿y dónde está el dinero?/ debajo del sombrero. ¿Y dónde está el dinero?/ debajo del sombrero”.

En la esquina de Insurgentes y México, frente a miles, Águeda Galicia fue la única oradora: habló de las “intrigas” en su contra, desde la presunta venta de plazas en el SUTSEM, hasta su vinculación con supuestos delitos federales, por lo que ya compareció a declarar.

Micrófono en mano, Galicia reclamó que el gobierno estatal ha firmado convenios que después no cumple. “No les da vergüenza pisotear la dignidad de los trabajadores. Dios es muy grande y tendrá que caer su justicia aquí en Nayarit. El gobernador debe ser serio y responsable, ¡estamos hablando con hombres!”. 

Se refirió también a los “sindicatitos”, creados para estar del lado del gobierno “y desaparecer lo que hemos logrado”. 

Pidió a los agremiados del SUTSEM que no se vayan a cansar porque, advirtió, en el pleito con el gobierno “estamos empezando”.

El mitin finalizó con una tonada más:

“Roberto esta noche sueña al SUTSEM/al SUTSEM/al SUTSEM. Roberto esta noche sueña al SUTSEM/al SUTSEM/y a Águeda/y a Águeda”…

Y ahí se la irán llevando.

Puede darse por hecho que la reacción del Gobierno del Estado apretará más, quizás, ha trascendido, incluyendo nuevos nombres en las acusaciones penales por venta de plazas.

(Fotos: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

Publicaciones relacionadas