* “Los 500 mil pesos no fueron para mi, ¡ojalá!. Era para la fracción del PRI pero salían a mi nombre porque era el líder”…
* “Muy pocas veces, no lo estoy negando, se ocupaban incentivos económicos, casi ninguna con nosotros”…
* “Siento que sí pudiera asumir responsabilidad de que en su momento no se exigió una claridad al gobernador saliente”…
* “A veces la actitud, la conducta de determinado gobernante abarca a quienes colaboraron con él”…
Aviso: el domingo 15 se presentó en Relatos Nayarit una entrevista con Manuel Narváez Robles, ex presidente del Congreso del Estado, a propósito de señalamientos por presuntos actos deshonestos en la Preparatoria 2 de Santiago Ixcuintla.
Ahora, se aborda su paso por la presidencia legislativa en la segunda parte del gobierno de Ney González. Estos son sus argumentos.
(SEGUNDA PARTE)
90 MIL PESOS, UN EXCELENTE SALARIO
– La señora Linda (Herlinda Navarro Mora, con quien libra un juicio de divorcio) también señala que usted tiene mucho dinero y prestanombres para ocultar sus propiedades.
– He estado en cargos importantes y me atengo a lo que la ley impone. Fui presidente del Congreso del Estado con un excelente salario y muchas prestaciones que dan hasta cierto punto presencia financiera en las agencias bancarias y puedes conseguir préstamos para buscar mejorar tu modo de vida. Tengo una casa propia en Santiago, mancomunada con mi entonces esposa. También en Santiago compré un terreno, una casa donde vive uno de mis hijos. Tengo un tiempo compartido en Puerto Vallarta. La casa en Tepic donde vive ella (la señora Linda) la compramos entre varios hermanos y la pusimos a nombre de mi mamá, esa casa podría ser de las posibles situaciones que denuncia que es mía y está a nombre de otras personas. Y donde yo vivo no es propiedad mía, es una casa de mi actual pareja.
Narváez insiste que como presidente del Congreso del Estado no hizo mal uso de recursos públicos y recuerda que todo pasa por la revisión del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
“Pero simplemente el salario de diputado te da un tren de vida. Yo fui diputado del 2002 al 2005 y devengábamos 80 mil pesos al mes, y del 2008 al 2011, 90 mil pesos. Hoy no creo que sea menos, pero dentro de eso, hay una obligación de comprobar los gastos de gestión”.
El 12 de octubre del 2010, el Congreso del Estado entregó 500 mil pesos a Manuel Narváez por concepto de “compensación extraordinaria”.
Narváez justifica que esos recursos no fueron producto de corrupción sino que, como líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, recibía esas compensaciones –como igual sucedía con coordinadores de otros partidos, asegura- para a su vez distribuirlos entre los legisladores priístas que acreditaron determinados gastos, por ejemplo en los procesos de las iniciativas que impulsaban.
“Por ejemplo, si un diputado te dice que está trabajando en una iniciativa y necesita trasladarse a México a consultar, para tener encuentros, se le otorgaban gastos a comprobar. Es un ejercicio común de los diputados”.
– ¿La comprobación era transparente o había que apelar a la buena disposición de los legisladores?.
– Transparente y obligatoria. Pero a veces es cansado estarlos buscando para que comprueben.
– Esa compensación del 12 de octubre del 2010 seguramente no fue la única que usted recibió.
– Debo haber recibido unas tres compensaciones en los tres años de diputado y por otras cantidades. No era muy común porque son compensaciones que se distribuyen entre los diputados. Los 500 mil pesos no fueron para mi, ¡ojalá!. Era para la fracción del PRI pero salían a mi nombre porque era el líder, para el trabajo legislativo, determinada gestión, es algo muy vigilado por el Órgano de Fiscalización.
– ¿Doctor, nada que avergonzarle?.
– ¡No!, tan documentado está y hubo la exhibición de algún documento. El movimiento no es precisamente de corrupción, pero es un asunto que no se da a la luz por las cantidades onerosas que podrían generar críticas.
Recordó, por ejemplo, que un curso sobre legislación efectuado en un hotel de Nuevo Vallarta, pudo costar cientos de miles de pesos –por renta de salones, hospedaje de conferencistas y demás- y “no es políticamente redituable. Alguien que tiene el salario mínimo te va decir: ‘diputado, ¿por qué te gastas ese dineral en ir a escuchar al conferencista por muy importante que sea?’.
“Pero te puedo decir en mi defensa que nosotros evitamos los viajes en un 90 por ciento, especialmente al extranjero, excepto a la Feria en California. Lo evitamos porque nos encontrábamos con gastos de anteriores legislaturas con viajes a Cuba, Panamá, España, a Washington. En la opinión de ese momento decíamos: ‘¿qué andamos haciendo allá?’”.
DOS MIL MILLONES EN DOS PRÉSTAMOS
– En la parte última del gobierno de Ney González se mencionó mucho que para sacar adelante las autorizaciones del Congreso para préstamos, había dinero para diputados, corrupción.
– El representante más significativo de un partido es, era y será el gobernador. Las iniciativas del señor gobernador se discutían en el entendimiento de que la bancada de su partido lo iba apoyar. Muy pocas veces, no lo estoy negando, se ocupaban incentivos económicos, casi ninguna con nosotros.
Manuel Narváez recordó, por ejemplo, la iniciativa de González Sánchez para obtener la autorización del Congreso por un préstamo bancario por mil 700 millones de pesos en octubre del 2010, con motivo de daños materiales en carreteras, puentes, el campo, provocados por las lluvias.
“La bancada –del PRI- aportó su voluntad, no hubo necesidad de nada. Y empezamos a cabildearlo con otras fracciones. Si mal no recuerdo, se votó 22 votos a ocho”.
– Se habló de que si bien había daños materiales, el monto era alto y se desviarían recursos.
– Sí, se habló mucho. Tuve la mala fortuna de que posterior a esto, se siguió discutiendo mucho sobre la aplicación de los recursos y termina el Gobierno del Estado y llega el nuevo, y se quedó en el aire la explicación punto por punto sobre la aplicación de ese dinero, cuestión que toca al Órgano de Fiscalización.
“Yo te puedo decir que los diputados de la 29 Legislatura aprobamos un proyecto benéfico por la situación que prevalecía en Nayarit en ese momento y, al cumplimiento formal, no estábamos ni capacitados ni era nuestra función ejecutiva la revisión plena. Creo que por el monto que se manejó, perduró la idea de que aquello se había exagerado en cuanto a recursos. Sin embargo, la parte que nos tocó aprobar fue ratificada por la siguiente legislatura.
– ¿Cuándo habla de que a veces “se ocupaban incentivos”, qué es eso?.
– El Congreso busca el acercamiento para que una iniciativa, si la propone el PRI, lleve el acompañamiento de otros partidos que la hace más valedera. Los diputados tienen una serie de gestiones, trámites que la ciudadanía pide, pero que por lo mismo los gastos se disparan. Entonces si había un proyecto de agua potable de un partido en determinado lugar, nosotros no teníamos empacho en decirle que le íbamos ayudar pero que también nos ayudara a nosotros. Esos son los incentivos: ayudarlos a que su gestión tuviera viabilidad, en ocasiones hacer gastos en apoyo de gentes con láminas, cemento.
– Vuelvo a insistir, ¿nada que avergonzarle?.
– Absolutamente. Creo que no hicimos mal papel.
Se le comenta que otra autorización de préstamo muy criticada fue por 300 millones de pesos, para una carretera en Bahía de Banderas, para un personaje como Héctor Cárdenas Curiel, por cierto detenido el año pasado por un delito de un cuantioso fraude, y luego liberado bajo la sospecha de que la justicia se inclinó a su favor.
– ¿Conoce a Héctor?.
– Sí, lo conocí cuando fui secretario particular del gobernador (Ney González, antes de ser diputado).
– Es un personaje que se dice hizo grandes negocios en el gobierno anterior.
– Yo no lo relaciono con la carretera, sé que se dedicaba a complejos turísticos, pero hasta donde sé, era el promotor de fraccionamientos en las costas de Compostela.
– ¿A distancia, usted volvería a cabildear todo esto así, o habría algo que cambiar?.
– A la distancia te puedo decir que hay un vacío entre el Congreso y el momento y la mecánica en que revisa el Órgano de Fiscalización. Debe ser más inmediata. No es posible que esté revisando hoy lo que hiciste en 2013, 2014. Con el debido respeto, ya para qué.
“Por más que trate uno de decirlo, jamás te van a entender que el objetivo que se buscaba era bueno; en el ínter entre quien ejecuta y quien revisa, pasan cosas que en mi caso se me devolvieron las críticas por haber autorizado los préstamos. Pero ni toqué un centavo ni construí una barda de más de un metro, jamás”.
ROBERTO Y NEY
Nada interrumpe la entrevista con Manuel Narváez al mediodía del sábado 14 en su oficina de la calle San Luis. Es testigo en la pared una fotografía del gobernador Roberto Sandoval Castañeda.
– Usted fue secretario de Ney y en su oficina debió tener una fotografía de él. Y ahora veo una de Roberto, ¿le es fácil?.
– Sí. Tuve la fortuna de ser presidente del Congreso cuando Ney era gobernador y Roberto era presidente municipal. En algunas ocasiones fui intermediario de algunas cosas o a veces hasta conciliador entre ellos y sus equipos, más que nada en acciones que involucraban al Congreso. Esto me da un conocimiento de ambos y dieron constancia.
“Pienso que ambos son personajes de un momento en Nayarit que los une: a los dos les puedes hablar de la proyección que tiene la Riviera Nayarit, los problemas en el tema de salud como la influenza, el dengue. Compartieron muchas cosas y conmigo
en medio como presidente del Congreso. Y también, no te lo puedo negar, me tocaron algunos desencuentros y como buen aprendiz de político opté por la graciosa huída y esperar que se arreglaran ellos”.
– ¿Cómo aquella llamada después de una balacera, dónde Ney le dice a Roberto que se escondía?.
– Sí, y seguramente no fue la actitud adecuada del gobernador de entonces. Ahí no tenía que ver el Congreso y como simples espectadores, nadie nos pidió nuestra opinión.
– ¿Cómo es su relación con Ney?.
– Muy buena, no nos vemos. Nos mandamos felicitar en los cumpleaños, es un asunto de amistad y aprendí mucho con él, pero también conozco a Roberto en forma muy amplia, es una gente dinámica que me convence y del que estoy aprendiendo. Son dos estilos que no se parecen en nada.
Narváez fue nombrado secretario de Desarrollo Económico por Roberto Sandoval, lo que, acepta, no fue bien recibido por algunos sectores.
“A la gente del sector empresarial no le gustaba mi perfil, y por qué no te lo voy a decir: alguna estelita del anterior gobierno que los señores del comercio no les parecía, mucho que ver a lo mejor con los asuntos que me mencionas, de los famosos préstamos de fin de gobierno. El caso es que el gobernador me dice: ‘estas causando tropiezos de tipo político’ y me manda a una dirección de la Secretaría General de Gobierno”, y luego como coordinador de Fortalecimiento Municipal.
A principios de su administración, Sandoval Castañeda acuñó la frase de que ‘hasta las arcas se llevaron’, para referirse a la corrupción de su antecesor. Sin embargo, también generaba interrogantes sobre por qué aparecían en su gobierno personajes con fuertes vínculos con Ney, concretamente Manuel Narváez, y sobre ello desmenuza:
“Las críticas que se pudieran formar al gobierno anterior, son eminentemente financieras, de decisiones de financiamiento, de posible falta de información de recursos, ¿dónde se encuentran?, ¿en qué se aplicaron?. Y en eso nunca hemos tenido una oficina que lo maneje. El Congreso del Estado tiene un oficial mayor y una tesorería y te dan todo un rosario para autorizar una cena en el Fray Junípero, por ejemplo. Pero a veces tú eres el que autorizó (los préstamos) y tienes que afrontar la crítica social.
“El gobernador Sandoval sabe perfectamente, porque ha estado en muchos niveles, hasta donde el secretario de Salud tiene la culpa de que la clínica de Tecuala tenga fallas estructurales por estar mal construida; es el sentido común.
“Yo me quejaba con el gremio periodístico cuando después de que terminé mi cargo en el Congreso, seguía apareciendo negativamente con el asunto de los préstamos. Les dije alguna vez que en el Ayuntamiento de Tepic (el de Héctor González Curiel “El Toro”) estaban laborando personajes que tuvieron que ver con las obras del anterior gobernador. A la fecha no se ha comprobado que no se hayan aplicado bien –los préstamos-, pero ellos eran los ejecutivos.
“La idea que se tiene es que todo fue revisado por el Órgano de Fiscalización y aprobado por el Congreso, pero el hecho de no tener una claridad en las explicaciones, que no se dio y siento que sí pudiera asumir responsabilidad de que en su momento no se exigió una claridad al gobernador saliente, dejó nacer una duda casi certeza de que aquello no se aplicó bien y con eso hemos estado batallando en la opinión pública. Es un proceso al que cual no te puedes esconder. A veces la actitud, la conducta de determinado gobernante abarca a quienes colaboraron con él”.
(Narváez Robles. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)
* NO se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas.

