* Pueden ser cientos los que todos los días se detienen en la esquina de Zacatecas y Lerdo bajo una casa en ruinas, considerada de alto riesgo.
Con el sol radiante del mediodía de este miércoles, varias personas aprovechaban la sombra de una casa en ruinas, esperando el camión de transporte público en la esquina de las calles Zacatecas y Lerdo en el centro de Tepic.
La imagen se repite todos los días. Pueden ser decenas o cientos los que se detienen ahí, en la parada de camiones de la Plaza Antigua. Quienes lo hacen no tienen idea de que la vieja construcción está en peligro de caer.
No hay aviso alguno en la parte de abajo y sólo se encuentra uno, a más de tres metros de altura, imperceptible. “Riesgo alto, finca dañada, demolición en trámite”, se lee en el pequeño letrero que ya tiene años y que se ubica por el lado de la calle Lerdo. El aviso lo acompañan los logos de Protección Civil estatal y municipal.
Hace años alrededor de la finca había una malla que impedía que las personas se acercaran, pero fue retirado.
Sin mantenimiento y ante el inminente riesgo de que caiga la pared, bien se requiere más que el anuncio que nadie lee, sino alguna otra medida para prevenir el accidente.
La casa en ruinas es un monumento protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya dirección en Tepic se encuentra por calle Lerdo, a unos metros del lugar indicado.
(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

