* Magistrados de la Sala Penal concluyeron que Francisco Javier Garay, detenido en febrero del 2012, fue torturado por policías estatales para que aceptara su relación con el secuestro y posterior homicidio de una persona.
Un hombre que fue detenido en febrero del 2012 y se le siguió un juicio por los delitos de secuestro y homicidio, fue liberado por resolución de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al documentarse que fue objeto de tortura por parte de policías estatales.
Con unanimidad de votos, los magistrados Román Carlos González Momita, Manuel Salinas Solís y Oscar Saúl Cortés Jáuregui absolvieron a Francisco Javier Garay García, ordenándose su liberación hace unas tres semanas; permanecía recluido en la penal de Tepic.
El estudio de la Sala Penal establece la carencia de validez de declaraciones que obran en el expediente original 112/2012 del Juzgado Cuarto Penal, o las contradicciones con el informe rendido por la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por ejemplo, observa la Sala que Julio César Carrillo Ríos supuestamente confesó a policías estatales su participación en el secuestro, al igual que Garay, mientras que ante un agente del Ministerio Público negó los hechos, pero que se dio cuenta de ello por plática de otro sujeto apodado “El Tiburón” y líder de la banda.
Garay García fue vinculado con el secuestro de un muchacho, ocurrido en mayo del 2010 en Xalisco, pero cuyo cuerpo fue encontrado en febrero del 2012.
CÓMO FUE LA TORTURA
Al rendir declaración preparatoria ante el Juzgado Penal, Francisco Javier Garay insistió que fue torturado por policías para que aceptara su relación con el secuestro.
“Para esta Sala Penal carece de validez la primera declaración que rindió el encausado ante el Ministerio Público, en virtud de que como ya se dijo para su obtención existió tortura en la integridad física del procesado por parte de los agentes aprehensores”, precisa el fallo de segunda instancia, haciendo referencia a un dictamen de la dirección de Servicios Periciales de la FGE que indica diversas lesiones del detenido, así como un segundo dictamen por parte de un médico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde se inició un expediente de queja y ante cuyo personal Garay describió su captura, mientras viajaba en un vehículo con su familia:
“…me apuntaron con las armas y me dijeron que me bajara y me tirara al suelo sin voltear a ninguna parte, me acosté en el suelo y me esposaron, me pusieron la camisa en la cara y me subieron a una camioneta, dejando en mi vehículo a mi esposa y mis dos hijos, les pregunté que quiénes eran, que se identificaran a lo que me contestaron que me callara y me pegaron con la punta de los rifles en las costillas.
“…después me llevaron a la Procuraduría, donde me encerraron en un cuarto oscuro, donde me empezaron a inculpar de secuestros mientras me metieron la cabeza en una cubeta con agua donde me dejaban sumergido unos segundos, me dieron toques eléctricos con una ‘chicharra’ en la nuca, dándome unos cinco toques eléctricos para después tirarme al suelo y patearme en las costillas y me vendaron todo el cuerpo con un plástico dejándome inmovilizado, empezándome a golpear con una tabla en los glúteos mientras me gritaban que me dijera culpable de todo lo que ellos decían, porque si no me iban a matar, y como estaba muy asustado y golpeado acepté lo que me dijeron.
“…dándome a firmar una hojas de papel que nunca pude leer, para después llevarme a una celda donde duré tres días, donde llegaban a amenazarme diciéndome que iban a matar a mis hijos y a mi esposa si no hacía lo que ellos me decían, y después de esos tres días me trajeron a la penal donde me internaron”.
La sentencia de la Sala Penal, cuya ponencia correspondió al magistrado González Momita, no pasa por alto que Francisco Javier Garay y otros coacusados primeramente fueron detenidos por el delito de cohecho –una práctica recurrente durante muchos años-, y posteriormente acusados de secuestro y homicidio.
El fallo dentro del número de toca penal 39/2014 está fechado el cuatro de septiembre reciente. Una vez absuelto de los cargos, se ordenó la liberación de Francisco Javier Garay García.
(Una imagen de avliberacion.wordpress.com)
* NO se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas.

