* Son del estado de Puebla, dieron golpe en Ixtlán del Río y fueron detenidos en Compostela; les encontraron bolsa con documentos, dinero y hasta aretes de señora agraviada.
Era una mañana de la semana pasada, en la cabecera municipal de Ixtlán del Río:
Una señora había retirado tres mil pesos de un banco y a unas cuadras fue interceptada por una mujer de apariencia humilde que le hizo plática. Buscaba a un contador público que le ayudara a cambiar dos cheques por mucho dinero: uno por 200 mil dólares y otro por 10 mil dólares.
La desconocida, cerca de los 60 años de edad, traía una hoja en la que se explicaba que no sabía leer.
“Atienda a la señora, no sabe leer. Atentamente el comisariado”, habría sido escrito en el papel.
Y ambas mujeres platicaban cuando llegó un sujeto que, enterado de la situación, de inmediato se ofreció a prestar ayuda y se dirigió a una casa de cambio para hacer efectivo el cheque por los 200 mil dólares. Regresó en unos minutos trayendo una paca de dinero y con toda honestidad se lo dio a la desconocida. A cambio recibió una importante recompensa, o al menos es lo que pareció ver la señora de Ixtlán del Río.
Así, animada, le tocó su turno. Recibió un sobre en cuyo interior estaba el supuesto cheque de 10 mil dólares, pero antes de irse dejó en garantía su bolso y hasta un par de aretes que llevaba puestos, todo estimado en seis mil pesos. Los aretes eran un regalo de una persona apreciada.
Ya en una casa de cambio, la señora ixtlense se dio cuenta del engaño: el sobre estaba vacío y al regresar a buscar a la pareja ya habían huido.
Pero la mala suerte de la señora dio un giro en unas horas: autoridades de Compostela se comunicaron a Ixtlán del Río luego de la detención de Felipe López López y María Esther Sosa Bastián, conocidos como “paqueros” que tenían consigo un bolso con documentos de la señora agraviada, el dinero y los aretes.
El jueves 16, Felipe López y María Esther Sosa comparecieron a una audiencia de juicio por el probable delito de fraude, dentro del expediente 481/2017 del nuevo sistema de justicia. Ahí fue ventilado que la víctima los identificó plenamente, en una diligencia ministerial previa.
A ambos les fueron dictadas medidas cautelares de prisión preventiva, por lo que deberán quedar en la penal de Tepic, ante el riesgo de que puedan darse a la fuga puesto que, se conoce, tienen domicilio en el estado de Puebla.
Y prueba de que dedicarse al fraude les dejaba importantes ganancias, trascendió que al ser detenidos viajaban en una camioneta tipo Liberty de modelo reciente.
Un dato más es que, además de la pareja, que ronda por los 60 años, también fue detenido Felipe de Jesús López, hijo de ambos y quien habría participado en otro delito similar en complicidad con su papá. En este caso el fraude ascendería a unos 60 mil pesos, en agravio de un agricultor de edad avanzada que efectuó el retiro del efectivo de un banco.
Se cree que esta familia podría estar implicada en delitos similares en diversos municipios del estado, lo mismo que en otras entidades.
De manera extraoficial se conoció que familiares de los detenidos pretendían cubrir el daño causado para que se les concediera el perdón y, posiblemente, la libertad.
Durante la audiencia, la pareja se reservó el derecho para no emitir declaración. La señora evidentemente sí sabe leer.
El fraude cometido por “paqueros” aprovecha la buena voluntad generalmente de personas en edad avanzada para prestar ayuda, pero que también esperan recibir una recompensa.
Generalmente se recomienda no hacer caso a personas que actúan como lo antes descrito, o bien dar aviso a las autoridades.